El Fuerte, Sinaloa. 08 de septiembre de 2022.- En una reunión celebrada el día de hoy, en el recinto oficial de Cabildo, se propuso ante el cuerpo de regidores para su análisis, discusión y aprobación, la autorización para realizar dos convenios de anticipación de participaciones federales, entre Gobierno del Estado y el Municipio de El Fuerte, para cubrir el pago de retenciones de impuesto sobre la renta y recargos y actualizaciones de los mismos, debido a que son conceptos que se adeudan desde el 2017.
El monto a recibir por el primer convenio es de 15 millones 941 mil 932 pesos con 95 centavos, los cuales serán utilizados para regularizar los adeudos que tiene el H. Ayuntamiento, la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado, el Instituto del Deporte, de la Juventud y de la Mujer, ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
El segundo convenio establece una cantidad a recibir de 5 millones 634 mil 101 pesos y será utilizado para cubrir los recargos generados por las dependencias ya mencionadas.
La dinámica que se explicó ante los integrantes del cabildo, plantea un adelanto de las participaciones federales para cubrir estos pagos, mismas cantidades que serán recuperadas por Gobierno del Estado, para ser reintegradas a las cuentas del municipio. De igual forma se hizo la aclaración que de no cumplir con los requerimientos de estos adeudos, significarían acciones por parte de la Secretaría de Hacienda hacia el Municipio, interviniendo las cuentas bancarias o procediendo a embargos.
Por fortuna, la anticipación de la Tesorería Municipal y las gestiones del presidente Municipal Gildardo Leyva Ortega, permiten un plan que subsanaría de manera efectiva la situación y sin ocasionar mayor complicación a las cuentas del Ayuntamiento fortense.
El alcalde Gildardo Leyva Ortega, agradeció el apoyo por parte de Gobierno Estatal, en la facilitación de este recurso, mediante el adelanto de estas participaciones, así como al cuerpo de regidores que por decisión unánime aprobaron esta estrategia de pago.
“Quiero agradecer a nuestro Gobernador Rubén Rocha Moya, al secretario de Finanzas, Enrique Díaz y al secretario de Egresos, Bernardo Gálvez, por la disposición que han tenido para ayudarnos en este tema. Esto no representa un peligro de deuda a nosotros, esto no representa nada, más que un gran favor que le hacen al Municipio de El Fuerte, porque desafortunadamente en cinco años jamás pagaron el ISR”, expresó el edil.
Cabe mencionar que, durante la administración en curso, se han presentado, ante el SAT, en tiempo y forma las retenciones hechas a los trabajadores, debido a que es prioridad para el presidente Municipal Gildardo Leyva Ortega, apegarse a una disciplina financiera, que, a largo plazo, significa mejores condiciones presupuestales para el próximo año, en beneficio de la sociedad fortense.