Concierto de Primavera de la OSCIJ en el CIE
Una sola postal describe por qué el pasado jueves 26 de marzo se creó un ambiente mágico en Sala de Diálogos del Centro de Innovación y Educación (CIE), pues en concierto primaveral niños y jóvenes que conforman la Orquesta Sinfónica y Coro Infantil y Juvenil de Los Mochis, llamada comúnmente por sus siglas OSCIJ, parecieron trasladar a su mundo a las personas asistentes tras llenar de música el espacio.
Cuando los cánticos y los instrumentos de los niños empezaron a resonar en la tarde, prácticamente los presentes se detuvieron, congelados en total atención al evento de los músicos bien vestidos, quienes ejecutaron el concierto bajo la dirección de Sergio Martínez Chávez y Consuelo Vázquez Hernández, director concertador de la orquesta y directora del coro, respectivamente.
PROGRAMA: El concierto estuvo dividido en 7 cortes musicales. 1) sección infantil de cuerdas, 2) sección infantil de maderas, 3) sección de metales, 4) sección infantil de coro, 5) sección juvenil de violín, 6) sección juvenil de viola y 7) sección juvenil de cello. Apartados en donde de manera individual o colectiva se interpretaron piezas como Clarinet quartet that´II do Nicely! de Stephen Davies; Fernando de Benny Andersson; Negrito bailarín, La negrita cucurumbe, obras de Francisco Gabilondo Soler (Cri-cri); Student concert No. 5, Op. 22 de F. Seitz; Concierto para violín I en la menor 1er y 3er movs. de Antonio Vivaldi; Chanson triste de P.I. Tchaikovsky; y Minuetto de L. Boccherini. Entre otras obras más.
Kevin Algandar y Andrea del Rocío Castrejón colaboraron en el piano.
Una tras otra, las piezas se realizaron con gran entusiasmo de parte de los artistas hacia los espectadores en esta actividad que proyectaron autoridades del Instituto Sinaloense de Cultura (ISIC) en conjunto con el Departamento de Arte y Cultura del CIE; con el firme propósito de incrementar el nivel técnico e interpretativo de los alumnos en esta puesta en la que su estudio y su preparación fue más exhaustiva y más exigente en los aspectos de la técnica instrumental y vocal.
La preparación constante que llevan a cabo en la Torre CIE más de 165 alumnos de la OSCIJ de entre 5 a 17 años, durante la tarde de lunes a viernes, como complemento a su estudio escolar, quedó registrada en esta ocasión como una afirmación, hecho positivo que gustó tanto a los maestros y al público evaluador.