Magno Concierto de Carlos Prieto en Los Mochis
El virtuosismo reconocido y mejor chelista mexicano, Carlos Prieto, se hizo presente la tarde de este viernes con un emotivo concierto ofrecido en la Sala de Diálogos del CIE lugar que lució abarrotado de gente, donde también presentó dos libros de su autoría.
Desde temprana hora, largas filas de admiradores del chelista se formaron para entrar al recinto y disfrutar de la presentación que dejó extasiados a los cientos de asistentes entre los que se encontraban la licenciada Claudia Bañuelos Wong, directora del Instituto Municipal de Arte y Cultura; Pilar Artola de Salido, presidenta del patronato del Centro de Innovación y Educación acompañada de su esposo el señor Idelfonso Salido; Lucía Grijalva, directora de Educación del Ahome; Clemente Pérez presidente del Seminario de Cultura Mexicana, Corresponsalía Los Mochis-Guasave, entre otras personalidades.
La velada dio inicio con la presentación de dos obras del maestro Prieto; Dmitri Shostakóvich, genio y drama y Apuntes sobre la historia de la música en México.
Inicio su charla con la presentación de Dmitri Shostakóvich, genio y drama, expresando la necesidad que sintió de profundizar en la trayectoria de Shostakóvich desde que inició sus estudios en el Instituto Tecnológico de Massachussetts, donde escuchó por primera vez la música de este genio ruso y lo impactó de tal manera que lo llevó a conocer, estudiar y analizar toda su música disponible en el MIT.
Añadió que el interés por Shostakóvich fue tal, que emprendió un extenso estudio de la lengua, la historia y la cultura rusa e ingresó a la Universidad de Lomonosov de Moscú en septiembre de 1962.
Sobre Apuntes sobre la historia de la música en México editado por el Seminario de Cultura Mexicana, dijo que la obra habla de esos grandes compositores e intérpretes mexicanos que en su opinión pueden colocar a México como uno de los países de cultura musical más rica de todo el continente americano.
Comentó que Apuntes sobre la historia de la Música en México fue escrito a petición del Seminario de Cultura Mexicana que al celebrar 70 años en el 2012 le pidió resumir en una obra el trabajo de destacados músicos que figuraron entre sus fundadores.
Después de la presentación de dos de sus obras el maestro Carlos Prieto deleitó a la audiencia al interpretar con virtuosismo y pasión tres movimientos de la Suite No. 3 para violenchelo solo de J. S. Bach: Preludio, Bourrée y Giga; Allegro Apassionato y Allegro Vivace, Sonata para violonchelo solo de Z. Kodaly y una pequeña marcha de S. Prokofiev, entre otras obras.
Si estuviste ahí sube tus fotos