Cierre del Festival Cultural Sinaloa 2015 con Joel Juan Qui
Con un repertorio academicista de la literatura pianística, desde el período romántico hasta la vanguardia del siglo XXI, está noche cerró el Festival Cultural Sinaloa 2015 con un excelso concierto con el pianista sinaloense Joel Juan Qui, quien ofreció el programa Poemas y prosas pianísticas, tendiendo como sede el Centro de Innovación y Educación.
El programa fue desde piezas clásicas de Rachmaninoff y Smetana caracterizadas por su espíritu de exploración sonora, a piezas contemporáneas que combinan la voz poética con los íntimos sonidos del piano, hasta la experimentación ultramoderna que busca nuevos sonidos y situaciones en el piano.
La fiesta auditiva dio inicio con las piezas Preludio Opus 3 No. 2 y Preludio Opus 23 No. 5, de Sergei Rachmaninov (1873-1943) y la bellísima pieza Hoja de álbum opus 23, de Biedrich Smetana (1824-1884).
Continuó con la pieza de origen chino: El Destacamento Rojo de mujeres, de Du Mingxin (1928), que pinta un pasaje de la Revolución China, a través de las escenas: La entrada del Destacamento Rojo de mujeres; Danza del sable de 5 shu por la milicia varonil; El ejército y el pueblo unidos en familia y Qin Huá se enlista en el Ejército.
Poemas y prosas pianísticas incluyó dos estrenos mundiales: Diez preludios, de Hermilio Hernández (1931-2008), no solo basado en la poesía de Francisco González León (1862-1946), temas en los que fue acompañado con la lectura de algunos poemas, leídos magistralmente por el actor Luis Arriaga.
Otro tema más que ejecutó con gran maestría y al cual señaló como otro estreno mundial, este del músico sinaloense Aldo Rodríguez, fue Parábola para piano solo (2014), basado en la poesía Rescoldo, del poemario Las cuatro estaciones, de Jaime Labastida (1939), y dedicada a Joel Juan Qui, quien además ofreció otra pieza dedicada a él, titulada Seabiscuit’s Run, de Greg Bartolomew (1957).
Totalmente experimental, el Intento 1 para piano, de Víctor M, Medeles (1943-2009) lleno de discordancias, altisonancias, ruidos, fue una más de las piezas interpretadas y por último, dentro del programa, ejecutó Homenaje a Stravinski, de Antonio Navarro (1951), quien se basa en la obra Las bodas, del autor ruso.Si estuviste ahí sube tus fotos