Inauguración del Festival Cultural Sinaloa 2015: Una nueva época

Gran noche de inauguración del Festival Cultural Sinaloa 2015 con la OSSLA, el Taller de Ópera de Sinaloa y la Compañía Teatro de Calle del Instituto Sinaloense de Cultura, los cuales vimos trabajar un una divertida fusión de talento.

El bel canto, la música y la actuación se unieron de una manera extraordinaria para ofrecer un espectáculo sin igual titulado "Operando", que ofrece el lado divertido de la ópera,.
El evento, estuvo a cargo de la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes, del Taller de Ópera de Sinaloa y la Compañía Teatro de Calle del ISIC.

El mensaje de bienvenida estuvo a cargo de Jorge Mario Escalante Anaya, coordinador general de programación del Festival Cultural Sinaloa y representante personal de María Luisa Miranda Monrreal, directora general del Instituto Sinaloense de Cultura.

“Esta noche, con este excelso programa, Ahome se integra junto a 15 municipios más en el estado a este renovado espacio de confluencia artística del que los sinaloenses nos sentimos muy orgullosos, pues a la vez que permite florecer el arte en nuestra entidad, nos ofrece también condiciones muy favorables para una mejor convivencia social”, dijo.

La declaratoria inaugural corrió a cargo de la directora del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Ahome, Claudia Bañuelos Wong, quien felicitó y agradeció a la licenciada María Luisa Miranda Monrreal por considerar siempre al municipio de Ahome como una de las principales sedes de este festival que es el más importante en el estado.

“Es un esfuerzo enorme que realiza el ISIC para que todo el estado tenga espectáculos de gran calidad como el que disfrutaremos esta noche, así como los 9 días que restan de grandes eventos de calidad a los cuales invitamos para que nos acompañen. Es una programación muy variada, muy interesante y que nos va a dejar una gran aportación en la cultura, en el arte y el entretenimiento en nuestra ciudad”, dijo.
Una vez concluida la ceremonia, el virtuosismo de la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes de dejó escuchar en la sede de evento, iniciando con el aria “Obertura”, de la ópera Guillermo Tell, de Gioacchino Rossino.

No fue hasta la segunda pieza, “La Donna e Mobile”, de Rigoleto, que el escenario se vio engalanado con la fusión entre cantantes de ópera, actores y virtuosos de la música con un toque divertido, trasladando esta pieza a un salón de clases de zumba, donde el bel canto era el que marcaba los alentados pasos de las activas mujeres ejercitándose.

De esta manera fue como inicio un breve recorrido del bel canto a través de arias de ópera enlazadas en un espectáculo teatral de corte didáctico el cual fue dirigido por un conductor, David Zatarain, quien estuvo apoyado por tres cómicos tramoyistas que sirven como “cortinillas”, entre cada una de las explicaciones de las arias y compositores a presentar.

El divertimento operístico continuo con la interpretación de “Violeta”, la protagonista de La Traviata, de Verdi, cantando el Sempre libera (Siempre libre) en un salón de belleza, seguida por “Lauretta”, de Gianni Schichi, cantando el aria O mio babino caro (¡Oh, papito querido!) para que le compren un iphone 6 y un curioso Nessum dorma (Nadie duerma), cantado por el príncipe “Calaf” con mariachi en serenata ante el balcón de la valerosa princesa “Turandot”.

Operando, el lado divertido de la ópera, es una producción especial para el Festival Cultural Sinaloa 2015, a cargo de la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes, del Taller de Ópera de Sinaloa y la Compañía Teatro de Calle del Instituto Sinaloense de Cultura, bajo la dirección general del maestro Gordon Campbell, con Rodolfo Arriaga en la dirección escénica y diseño del guión.

Si estuviste ahí sube tus fotos


Comenta esta nota

Contáctanos