Cata de tequila en Restaurante España
El viernes 4 de diciembre en Restaurante España, se realizó una cata de tequila, atendido por el Ingeniero José Valadez Rodríguez, quien desde Guadalajara vino del Consejo Regulador del Tequila.
Acostumbrados tanto mexicanos como extranjeros a tomar tequila al compás del 1, 2, 3 y adentro, aquí nos encontramos con una cata formal de tequila, la cual fue una grata sorpresa para más de uno de los presentes; doctores, empresarios, clientes, proveedores y amigos de Restaurante España.
Blanco, reposado y añejo: tres clásicos fueron los que se degustaron esta noche.
Muy similar al vino, por citar el ejemplo más típico, la cata del tequila sigue los mismos pasos. Todos los sentidos se despiertan empezando por la vista, luego el olfato y finalmente el gusto. Se preguntarán aroma a qué, ¿y sabor? Al tragarlo de una vez sin saborearlo en la boca y sin olerlo previamente el tequila pierde toda su esencia y se transforma en una simple agua ardiente.
Esta noche se realizaron varios pasos para disfrutar esta deliciosa bebida mexicana de origen:
Primero se observo su color en la copa, si tenía sedimentos o estaba turbio, se hizo girar el tequila, revisando que en la orilla de la copa haya matices plateados o dorados dependiendo del tipo de tequila; además si tiene una buena estructura, se noto cómo tras agitarlo las gotas van cayendo por la copa de un modo muy lento.
De ahí se paso al olfato, poniendo la copa debajo de la nariz y aspirando para identificar los aromas predominantes: agave, madera, tonos cítricos o almendras. Se describieron en el lugar como 15 olores diferentes. Según los expertos existen hasta 50 aromas distintos.
De manera similar al vino, una vez abierta la botella se debe dejar que la bebida respire unos 5 a 10 minutos antes de empezar a disfrutarla.
El tequila se bebe de a poco, es decir un solo sorbito. Luego se prueba una rodaja de limón y un poco de sal. De este modo se degustará todos los sabores del destilado. Si el producto es bueno, tendrá un fin de boca agradable y durable.
Para hacer el maridaje perfecto, el Chef Ejecutivo Luis Martínez preparó: queso de cabra natural y con ceniza, ideal para el tequila blanco. Jamón serrano con melón para el tequila añejo y trufa de chocolate y chorizo con manzana para el reposado.
No todos los tequilas, son iguales, ya que en la variedad está el gusto. Por lo mismo, los reposados y añejos no requieren limón ni sal, ya que son extremadamente suaves.
Recomendaciones: No bebas el tequila de un sólo sorbo. Lo mejor es consumir un traguito, respirar, dejar el tequila unos 3 o cuatro segundos en la lengua, beberlo y sacar el aire.
Sigue estos pasos y disfruta totalmente nuestra fascinante y clásica bebida el “Tequila”.
El gerente del lugar Lic. Ignacio Laurean, agradeció al Ing. Valadez por tan educativa noche, así como al chef por su maridaje, anunciando que posteriormente este restaurante, recibirá una certificación por este consejo regulador, con el cual acredita al restaurante como promotor de la cultura y la calidad de esta bebida, la cual se ha ganado un lugar importante entre los símbolos de identidad nacional.
Sobre el Consejo Regulador del Tequila
Es la organización dedicada a verificar y certificar el cumplimiento con la Norma Oficial del Tequila, así como a promover la calidad, la cultura y el prestigio de la bebida nacional por excelencia.
Si estuviste ahí sube tus fotos