XIV Edición

Un Billón de Pie se celebra en el Cerro de la Memoria de Los Mochis

Por: Steve Bojórquez

Desde el 2012 Un Billón de Pie ha movilizado en todo el mundo a activistas para despertar en la sociedad mundial una manifestación pacífica que a la vez es un enérgico llamado a terminar con la violencia hacia la mujer, que se presenta como un problema global, sin distinción de raza, cultura, religión o país.

En este año, Un Billón de Pie se extiende en el tema de “Solidaridad” reforzando acciones en pro de quienes han sufrido por los sismos ocurridos el pasado mes de septiembre. Eventos devastadores como lo fueron estos terremotos, dejan a mujeres y niñas en situación de vulnerabilidad, por ende expuestas a sufrir de algún tipo de violencia, como lo es la trata de personas.

Esta actividad es el resultado de una acción global colectiva que, a través de la manifestación y la danza, busca llamar la atención sobre las mil millones de mujeres que conviven con la violencia.

Esta campaña fue lanzada por V-Day, organización internacional activista contra la violencia doméstica y el feminicidio, quien presentó esta acción de denuncia por primera vez el 14 de febrero del 2012 como reacción a las estadísticas mundiales brindadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que señalan que 1 de cada 3 mujeres en el mundo son víctimas de violencia física y abuso sexual.

"Es necesario pensar en el amor desde otro lugar y contribuir a que la sociedad, en su conjunto, reconozca que las mujeres tenemos derecho a amar desde la libertad, la independencia, los espacios personales, la realización de proyectos y a negociar y colocar nuestro sentir e intereses en las relaciones de pareja. De eso se trata el amor sin violencia".

Galería de imagenes