XLVI Edición

Arranca la 18º Feria Internacional del Libro de Los Mochis

Por: Alejandro Bojórquez

La 18 edición de la Feria Internacional de Libro Los Mochis 2019 cumple la mayoría de edad y para celebrarlo este domingo se realizó la inauguración oficial de esta gran fiesta literaria que se realizará del 10 al 17 de noviembre en la Plazuela 27 de Septiembre en un esfuerzo en conjunto de la Secretaría de Cultura y el Gobierno del Estado de Sinaloa a través del Instituto Sinaloense de Cultura y el Ayuntamiento de Ahome a través del IMAC.

La inauguración estuvo a cargo del Director General del ISIC, Papik Ramírez Bernal, quien reconoció que estos 18 años de trayectoria de la Feria del Libro han sido la suma de grandes esfuerzos del gobierno estatal, municipal y de la ciudadanía, gracias a esta suma hoy puede celebrar la mayoría de edad.

“Ha sido un largo trayecto, pero muy fructífero, creo que la muestra más amplia es la presencia de todos ustedes esta noche. Estas son las iniciativas que mejores resultados nos dan como gobierno, esa es la apuesta del Gobernador Quirino Ordaz de poder aprovechar esos esfuerzos municipales de hacerlos nuestros, de invadirlos, en el buen sentido, de apropiarnos de los espacios públicos y así poder reunirnos en familia y generar ese movimiento de ciudadanía que tanto necesita y merece Sinaloa”.

En su mensaje de bienvenida, Alfonso Orejel, Coordinador General de la Feria del Libro, celebró el nuevamente estar reunidos en esta plazuela 27 septiembre – como cada noviembre desde hace 18 años – convocados por un secreto impulso: el gusto por la lectura y los libros. Gusto que, afortunadamente, a veces se ha ido convirtiendo en un vicio gozoso.

Agregó que es sustancial que el Estado en cualquiera de sus formas (Gobierno Federal, Estatal o Municipal) haya sido cómplice y tenido la sensibilidad de proteger esta Feria porque es una magnífica oportunidad de usar el poder en beneficio directo de la ciudadanía.

En su momento, Víctor Carrazco, Director del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Ahome, ofreció un mensaje en el que externó su satisfacción ya que en esta ocasión la Feria del Libro, a través del IMAC, se extenderá a los que menos tienen y a los lugares más alejados gracias a un programa muy completo con el que esta fiesta permeará en todas las sindicaturas atendiendo la recomendación del Presidente Municipal de Ahome Manuel Guillermo Chapman.

Así mismo propuso que, dado al crecimiento de esta fiesta, para la siguiente edición podría realizarse con una sede alterna en la Plaza de la Mujer, próxima a construirse.

Previo a esta ceremonia inaugural se realizó el tradicional corte de listón y un recorrido por los stands que forma esta fiesta literaria. Estuvieron como invitados especiales el Director del Literatura del ISIC, Jesús Ramón Ibarra; el Ing. Jorge Luis Heredia, Jefe de Servicios Regionales de la SEPyC; la Maestra Theira Gómez Ramos, Directora de Educación de Ahome; Alejandro Álvarez, Director de la Red Municipal de Bibliotecas Públicas; Ricardo Portugal Cuevas, Delegado Zona Norte por parte del ISIC, así como los miembros del Comité Organizador de la Feria del Libro.

La noche cerró con broche de oro con la magnífica presentación de la Revo Big Band, dirigida por el músico de amplia trayectoria Francisco Olivas quienes con cada uno de los temas interpretados hicieron un homenaje a grandes voces del jazz.

El espectáculo musical abrió con el tema Échame a mí la culpa, seguida por Cómo fue; después, con una voz imponente subió al escenario Fernanda para ejecutar los temas Fever y Fly me to the moon y acompañada por José Mario interpretó You will never find.

Al Sur de la Frontera y Sway fueron otros de los temas finamente ofrecidos al numeroso público, que pesé a la llovizna, continuó en sus asientos disfrutando del espectáculo musical. En su momento Iñaki, interpretó los temas The way you look tonight y Me and Mrs.Jones. En esta noche de fiesta, no podían faltar temas mexicanos como los del compositor Javier Solis, que interpretados por Miguel ofrecieron un Bolero ranchero.

Galería de imágenes