Inicio de la Cuaresma | Miércoles de Ceniza
Por: Steve Bojórquez
Este miércoles 6 de marzo se celebró el primer día de la Cuaresma con la celebración del Miércoles de Ceniza. Para muchos religiosos este día marca el camino de cuarenta días para la purificación del espíritu y la renovación de la fe, pues el Miércoles de Ceniza se celebra cuarenta días antes del Domingo de Ramos que da comienzo a la Semana Santa.
Mos dimos a la tarea de visitar la Parroquia del Nuestra Señora de Guadalupe para tener un acercamiento más claro del qué es el Miércoles de Ceniza y de qué manera lo celebran nuestro paisanos, preguntándonos el qué representa esta tradición para ellos.
El Miércoles de Ceniza es una celebración litúrgica móvil ya que tiene lugar en diferente fecha cada año, siempre relacionada con la también móvil celebración de la Pascua. Puede acontecer entre el 4 de febrero y el 10 de marzo.
Este día, que es para los católicos día de ayuno y abstinencia, igual que el Viernes Santo, se realiza la imposición de la ceniza a los fieles que asisten a misa. Estas cenizas se elaboran a partir de la quema de los ramos del Domingo de Ramos del año anterior, y son bendecidas y colocadas sobre la cabeza de los fieles como signo de la caducidad de la condición humana; como signo penitencial, ya usado desde el Antiguo Testamento; y como signo de conversión, que debe ser la nota dominante durante toda la Cuaresma.