XLV Edición

Celebra a la Muerte la Escuela Vocacional de Artes de ISIC

Por: Alejandro Bojórquez

Con altares, pan de muerto y un festival artístico, la Escuela Vocacional de Artes (EVA) del Instituto Sinaloense de Cultura celebró el Día de Muertos, en el Patio Central, donde se escuchó la música tradicional alusiva.

El masivo evento, que congregó a profesores, alumnos y familiares, así como público en general, lo abrió el grupo de Teatro del Maestro Gilberto Rousse, quienes presentaron Francisca y la muerte, cuento adaptado al teatro donde los participantes fueron los alumnos de teatro infantil; posteriormente Circus Mortis, espectáculo que hace alusión al circo de la vida y muerte. Creemos en las mentiras de la vida. Creemos que la vida es un carrusel de colores como artefacto de la simulación perfecta; gira en un círculo perfecto; círculo. . . como en un circo... circo de vida y muerte... CÍRCUS MORTIS. Obra que estuvo a cargo de alumnos del taller de actuación principiantes y alumnos que integran grupo teatro joven.

También participaron los alumnos del Ballet Folclórico Juvenil bajo la dirección del Maestro Omar Mayorquín, con el montaje Las calaveras danzantes (Tierra caliente de Apatzingán y sones mestizos de Sinaloa).

En el interior de la Escuela Vocacional de Artes (EVA), se abrieron al público los altares dedicados a los fotógrafos Manuel Álvarez Bravo y Lola Álvarez Bravo; al Maestro José Limón, al músico y compositor Manuel María Ponce; a la pintora Frida Kahlo; al dramaturgo y director teatral mexicano Óscar Liera; al pintor neerlandés Vincent Van Gogh – titulado Pincelada de Un Genio; pudiendo admirar también el dedicado al recién fallecido cantante, cantautor, músico, productor musical y actor mexicano José José; al igual el dedicado a Maya Plosétskaya a la que fuera una de las máximas bailarinas de ballet ruso del Teatro Bolshói; el dedicado también a Noemí Marín y Tizoc Fuentes pilares de la danza folklórica en México; y no podía faltar el del cantante, compositor, productor discográfico, filántropo y actor mexicano Juan Gabriel.

Galería de imágenes