XXIII Edición

Celebración del Día del Marino en el puerto de Topolobampo

Por: Abrahán Narcio

Este 1ro de junio se realizó la mayor fiesta de los marinos en el puerto de Topolobampo, como todos los años actos solemnes, cívicos, Reinas del Marino y gran fiesta para celebrar.

A las 8 de la mañana en el puerto se izó bandera a toda hasta en la plazuela frente a las oficinas de gobierno de Topolobampo, acto solemne que se realiza en todos los puertos este “Día del Marino”.

Alrededor de las 11 de la mañana, se realizó el acto donde se el contraalmirante Marco Antonio Ibarra Olaje, Comandante del Sector Naval de Topolobampo, dio lectura a al mensaje por parte de la Secretaría de Marina, mensaje par a todos aquellos hombres de mar, valientes, que dieron, y que están al frente en nuestros mares cuidando la soberanía nacional, ahí presentes el gobernador del estado Quirino Ordaz Coppel y el presidente municipal de Ahome Manuel Guillermo Chapman Moreno, acompañado de los funcionarios de primer nivel, regidores y personal del ayuntamiento.

Se aprovecho el marco de este evento, para reconocer a marinos con 58 y 61 años de atención, esfuerzo, profesionalismo y dedicación al servicio del puerto de Topolobampo: José Ahumada, Oscar Naranjo, Gabriel Vejar y Gonzalo Gutiérrez, nuestro reconocimiento y el de todo el puerto para ellos, siendo entregados estos reconocimientos por el gobernador y presidente municipal.

Terminado el acto, autoridades abordaron el buque insignia ARM Juan N. Álvarez PO 108, donde después de una breve ceremonia, se ofrendo al mar un arreglo floral con una imagen de un faro, el cual llevara a mejores puertos a todos esos héroes que han dejado su nombre en los libros de historia, valerosos marinos mexicanos que surcaron los mares de nuestro gran país, ofrenda lanzada por el capitán de puerto por la máxima autoridad del Sector Naval, presidente Billy Chapman y gobernador Quirino Ordáz.

Terminado el acto, el buque insignia atraco de nuevo para despedir al gobernador del estado y nuevamente surcar las aguas de nuestra bahía al ritmo de banda sinaloense.

Sobre el “Día del Marino”

La fecha en que se celebra el Día de la Marina fue determinada por el hecho de que el 1° de junio del año de 1917 zarpó del puerto de Veracruz, por primera vez un buque mercante mexicano, el vapor "Tabasco", con el total de la tripulación compuesta exclusivamente por mexicanos de nacimiento y teniendo como capitán al Cap. de Alt. Don Rafael Izaguirre Castañares.

La primera ocasión en que se celebra el Día de la Marina es el 1° de junio de 1942, que sirvió además, para homenajear a las tripulaciones de los buques tanques mexicanos "Potrero del Llano" y "Faja de Oró" que fueron torpedeados y hundidos por submarinos alemanes los días 13 y 20 de mayo de ese mismo año durante el desarrollo de la segunda guerra mundial, acciones dónde dejaron la vida muchos marinos mexicanos.
Con información de sct.gob.mx

Galería de imagenes