XXXVI Edición

Manuel Soto gana el Salón de la Plástica Ahomense “Edgardo Coghlan” 2019

Por: Steve Bojórquez

Con el título “Sansón y Dalila”, realizado en la técnica de acrílico y óleo sobre madera, el artista Manuel Soto Miranda resultó ganador del Salón de la Plástica Ahomense 2019 “Edgardo Coghlan” que se realizó la noche de este martes en la Casa de la Cultura “Prof. Conrado Espinosa” haciéndose acreedor a un premio único de adquisición de 50 mil pesos.

Este evento estuvo encabezado por el director del IMAC, Victor Carrazco quien agradeció a los más de 20 artistas que enviaron sus propuestas y conminó a la comunidad artística a unirse a las actividades de este recinto que es de puertas abiertas para quien desee ser parte de sus actividades, al mismo tiempo que anunció grandes cambios en este concurso que vendrá a beneficiar a más artistas del estado.

A decir de los jurados, la pieza ganadora fue elegida por ser considerada una obra que toma riesgos en relación al tratamiento pictórico y la exploración de un tema que parte de un pasaje histórico del antiguo testamento para traerlo al presente y hacer un ejercicio gestual que explora aspectos conceptuales que nos habla de la explotación de los cánones de la belleza, el engaño y control de la mirada sobre el otro.

El jurado estuvo formado por la artista visual y máster en fotografía del Centro de la Imagen en Lima, Perú, Constanza Bravo Granadino y el artista plástico sinaloense Hugo Lugo quien cuenta con múltiples muestra colectivas e individuales y como parte de las colecciones públicas y privadas más importantes de América.

En esta ocasión se otorgó mención honorifica a la obra “Paisajes en forma” mixta sobre madera del artista Carlos Flores Zazueta.

Una vez dado a conocer el ganador, se hizo el tradicional corte del listón de la muestra Salón de la Plástica donde se exhiben 10 obras que fueron seleccionadas en apego a las bases de la convocatoria, en la calidad que éstas mostraron así como en el modo en que estas confrontan el panorama actual de la pintura en el estado de Sinaloa.

Las piezas exhibidas son de la autoría de los siguientes artistas: Lilia Sapién Arroyo, Clemente Pérez Gaxiola, Manuel Ayala López, Yamil Aceves Carrión, Manuel Soto Miranda, Martha González Encinas, Carlos Flores Zazueta, Jesús Aguilar Vargas, Fabiola Rendón, Manuel V. Carlock y Tonatiuh Salcedo.

Galería de imágenes