XXVII Edición

Egresa la última generación de la Escuela de Iniciación Artística Asociada al INBA, con sede en la EVA

Por: Steve Bojórquez

La preparación académica de los artistas de Sinaloa es indispensable para la proyección de nuevas propuestas culturales dentro de la entidad, es por ello, que el Instituto Sinaloense de Cultura, a través de la Escuela Vocacional de Artes, realizó el acto académico de graduación de la tercera generación de la Escuela de Iniciación Artística Asociada al Instituto Nacional de Bellas Artes, en la Sala Audiovisual Jaime Labastida Ochoa de la EVA.

Concluyendo esta generación con un total de 11 alumnos de los cuales se distribuyen en las disciplinas: 2 de Danza, 5 de Teatro y 4 de Artes Plásticas, quienes han transformado su camino a través de las disciplinas artísticas como un complemento para su formación académica.

Los cursos tomados por estos graduados fueron de gran beneficio para su formación académica y el desarrollo de nuevas habilidades dentro de su disciplina artística.

Ricardo Portugal Cuevas, Delegado Zona Norte y Coordinador General de la EVA, felicitó a los egresados y a los padres de familia por la dedicación puesta en la atención, orientación y cuidado de sus hijos durante estos tres años, convencidos que es a través de la educación en las artes como se complementa su formación integral.

El acto académico culminó con la entrega de constancias a ésta última y segunda generación 2016 – 2019.Alumnos que al concluir el acto académico ofrecieron un excelente espectáculo de demostración sobre todo lo aprendido frente a familiares, amigos, medios de comunicación y público en general.

Iniciando la presentación con las alumnas de Danza Estefanía Armenta Guzmán y Padme Meza Rodríguez, con la coreografía Yucatán Mujeres que se pintan. Bajo la Dirección de la Profesora Cecilia Bernal Montero.

Posteriormente continuamos con la muestra de la exposición de Artes Plásticas por los alumnos Camila Zoe Bojórquez, Paulette Ventura Maldonado, Gloria Verónica y Pedro Hernández Alarcón, quienes estuvieron a cargo de la asignatura de artes plásticas durante este intervalo de tiempo fueron la Maestra Mayra Hernández Burciaga, Silvino Bahena y Gabriela Melendrez Bertotti.

Mostrándose emocionados al exponer sus obras, a los cuales les produjo una gran satisfacción sobre todo al darse cuenta de las creaciones artísticas tan singulares y bonitas que fueron capaces de crear.

Y para finalizar se concluyo con la presentación de la obra de teatro Niño Chocolate de Jaime Chabaud, con las actuaciones de Natalia Miranda, Alejandro Audeves, Gabriel Gastelum, Luis David y Jorge Arturo Amparan Cinco, bajo la Dirección del Profesor Rosalio Cañedo.

Sinopsis: Niabba, Fatao y Kuwame, tres niños de 7 a 14 años, son secuestrados y explotados para cultivar y cosechar el cacao. Thomas, un periodista británico, al notar esta realidad, va al rescate de los infantes para revelar la realidad en la que los pequeños del occidente de África viven, en la cual son esclavos de un mundo en el que el hombre abusa de la inocencia para saciar su ambición, obligándolos a trabajar en la siembra del cacao. Una historia con un final amargo y dulce como el cacao mismo.

Concluyendo su participación dejando al público presente con un muy buen sabor de boca al poder ser testigos de todos los conocimientos adquiridos durante todo este tiempo.

Galería de imagenes