LII Edición

50 aniversario de la EST No.2

Por: Abrahán Narcio

El día 19 de diciembre la techumbre de la Escuela Secundaria Técnica No. 2, iniciando como ETIC No. 114, se vistió de manteles largos para la gran celebración del 50 aniversario de esta prestigiada secundaria de nuestra ciudad.

Se preparo una emotiva ceremonia donde acudieron alumnos de la primer generación, maestros fundadores y alumnos actuales, además de padres de familia, celebrando lo que fuera la primer escuela de este corredor tecnológico de nuestra ciudad que ahora forman esta la EST No. 2, el CBTis 43 y el ITLM.

En la mesa del presídium estuvieron acompañando al director Ramiro Antonio Aguirre la exalumna de la primer generación 1969-1972 María León Castro, el profesor José María Verduzco, supervisor escolar y maestro jubilado de esta institución, su homólogo el director del CBTis43 Martín Balderas Nares, el director del ITLM Luis Eduardo Ruelas, la directora de educación del municipio de Ahome Theira Gómez Ramos, entre otras personalidades.

El programa inicio con unas palabras de parte del director Ramiro Antonio Aguirre, quien hizo una breve reseña histórica y algunos logros importantes de esta escuela, para continuar con la presentación del profesor de danza folclórica Omar Mallorquín del grupo de danza “Kuyualim”, quien fue alumno del profesor Jacobo Sedano Rojas, de donde nació su pasión por la danza.

Entrega de reconocimientos a profesores fundadores:
Francisco Muñoz Santillán
Espiridion Duarte Flores
Simón Varela Valenzuela
Patricia Quiñonez Heredia
Román Alatorre Alfaro
Narcizo Aquí Conbera
Sergio Rivera Pérez
Rosalva Martinez Aguilar
Miguel Antonio Ocaña González
Javier Velázquez Pano
Refugio Medina Sánchez
José Luis Anzorena Gallegos
Sergio Sepúlveda Ayón
Heriberto Barraza Armentilla
Jacobo Cedano Rojas
José Barba Hernández
Antonio Orduño Gaxiola
Candelario López García
Rogelio Ortega Gerardo

Entrega a personal administrativo fundador:
Josefina Chaparro Bobadilla
Socorro Bastidas Reyes
Eva Luz Callu Ruiz
Rosa María Guzmán Ungson
María Teresa Morales Sepúlveda
Ramon Velázquez Iribe
José María Verduzco Domínguez
Lorenzo Soto Cota
Adolfo Contreras Mora

Una emotiva antología que llevo a las lágrimas a varios fue presentada por una alumna de la escuela, Marina Siloe Durán, acompañada por su padre en la guitarra.

También se nombro a aquellos que formaron parte de esta gran trayectoria de la EST 2, diciendo todos los ahí reunidos un “presente” en memoria de esas personas forjadoras del personal y alumnos.
Un reconocimiento también a los exalumnos ejemplares, aquellos que han sobresalido en el ámbito empresarial y ahora son conocidos no solo en Los Mochis, sino en todo el país.

Para terminar, las alumnas de hace 50 años, presentaron un bonito bailable ataviadas en sus vestidos como hace 50 años, quienes concursaron a nombre de la escuela en etapas regionales, al finalizar, entregaron un bonito ramo de flores a quien fuera su mentor, también el profesor Jacobo Sedano Rojas.

Fotos del recuerdo y muchos rencuentros trajo este bonito evento, volviendo a enlazar amistades de muchos, muchos años.
¡Feliz aniversario EST No.2!

Galería de imágenes