XVII Edición

Amapas en Los Mochis, bello espectáculo

Por: Abrahán Narcio

Entre los meses de marzo a mayo, la “amapa”, logra en Los Mochis espacios únicos, bellos y románticos para aquellos enamorados, por toda la ciudad surgen estos puntos rosas, grandes arboles de amapa que florecen en su mayoría rosa, pero también hay blancos, naranjas y amarillos, los vemos en banquetas, camellones y en patios de casas particulares.

Este árbol de tipo “mediano”, es originario al parecer de Mesoamérica, su uso es para sombra ya que puede medir más de 20 metros y la ebanistería, ya que su madera se considera fina. En Los Mochis en su mayoría se le encuentra de forma silvestre, ya que sus finas semillas son llevadas fácilmente por el viento, aunque también se le siembra o cultiva por su esplendor a la hora de florecer y brindar un bello espectáculo, aunque su crecimiento es relativamente lento. Se ha adaptado muy bien a este clima tropical, también se le ve en clima templado.

Para la mayoría de nosotros pasa desapercibido, ya que vivimos una vida muy rápida, vamos de un lugar a otro de la ciudad sin tomar en cuenta estos hermosos detalles que nos ha regalado la naturaleza para que disfrutemos su belleza y grandeza, cuando nos detenemos, nos damos cuenta de su majestuosidad, sus colores, empezamos a notar su presencia aquí y allá, empezamos a observar lo bello de estos árboles de ornato, captamos su ubicación aquí, allá, tenemos nuestros favoritos en la ciudad y cuando es su máximo tiempo de floración, lo disfrutamos y agradecemos por este espectáculo de la naturaleza. Debido a que es de crecimiento un poco lento, lo vemos con frecuencia en colonias viejas como la Burócrata, donde hay más densidad de ellos, en los bulevares y en la Belisario, donde esta uno muy grande. Y así muchos pequeños en camellones y banquetas, que han sido plantados para adornar nuestra ciudad.

Nombre común: Amapa
Nombre científico: Tabebuia rosea
Familia: Bignoniaceae

Además de su belleza, la “Amapa” se considera que la corteza es eficaz para tratar reumatismo, artritis, cáncer, infecciones, inflamaciones y ulceras, y probablemente sea un buen bactericida y fungicida. Todo esto no lo sabíamos y no lo usamos, ya que damos paso a la medicina moderna olvidándonos de que todo lo ofrece la naturaleza y gratis.

Hace una semana hicimos estas tomas, ahora pasamos en algunos puntos y la amapa ya ha perdido la mayoría de sus flores, la mayoría ya está en el piso y los autos las arrastran en el camino, es solo un par de semanas de gran colorido, después mengua el color, se pierden hasta las hojas y se convierte en un árbol más como cualquier otro, esperando ese gran momento de magnificencia cuando vuelve a florecer otra vez.

Galería de imagenes