XLVII Edición

Culmina la 18º Feria Internacional del Libro de Los Mochis con “Cristianos y Moros”

Por: Alejandro Bojórquez

La más grande fiesta literaria del noroeste llegó a su fin esta noche después de 7 días de intenso trabajo en pro de la lectura donde del 10 al 17 de noviembre convergieron escritores, libreros, editoriales, artesanos, artistas, animadores de lectura y grupos musicales con el firme objetivo de sembrar la semilla del hábito de la lectura en niños, jóvenes y adultos.

Para cerrar la programación de la Feria Internacional del Libro Los Mochis estuvieron sobre el escenario las autoridades municipales y estatales, así como los miembros del comité organizador.

El mensaje estuvo a cargo de Alfonso Orejel Soria, coordinador general del Comité Organizador de la Feria del Libro quien dijo que “ésta es una de las ferias que más dificultad nos dio organizar, pero siempre con al afán de mantenerla, por los beneficios que le genera a la sociedad mochitense nos dio la entereza necesaria para continuar adelante”.

“Vale la pena hacer todos los esfuerzos posibles para que se mantenga viva porque la respuesta del público y el impacto social que tiene es notable e irrefutable. Esta es una feria que ha sido abrigada por la sociedad civil y tenemos que conservarla”, dijo.

Orejel asentó que la Feria Internacional del Libro Los Mochis, es una de nuestras antorchas que ilumina la noche, “La voluntad como Comité Ciudadano es la defensa de la feria y la coordinación y colaboración estrecha con los organismos del gobierno, en este caso quiero agradecer el apoyo incondicional que dio Papik Ramírez, director del Instituto Sinaloense de Cultura, así como al gobierno municipal, representado por Víctor Carrazco y Alejandro Álvarez de la Red Municipal de la Biblioteca Pública”.

La clausura estuvo a cargo de Jesús Ramón Ibarra, Director de Literatura del ISIC en representación de Papik Ramírez, director general del ISIC. En su intervención agradeció la presencia de todos los ahí presentes: “creo que ustedes son el bien necesario que necesita la comunidad literaria, que necesitan los promotores de lectura, todas la redes de lectura para seguir alcanzando este objetivo. Agradezco la confianza de Papik para apoyar y consolidar este proyecto y a todos los patrocinadores e instituciones involucradas”, acotó.

Por parte del ayuntamiento de Ahome, estuvo Víctor Carrazco, director del Instituto Municipal de Arte y Cultura en representación del Presidente Municipal Manuel Guillermo Chapman Moreno.

Una vez culminada la ceremonia de clausura subió al escenario el grupo Moros y Cristianos, el cual ofreció un alegre espectáculo que proyectó un sonido propio entre las ancestrales voces de nuestros pueblos y las más actuales sonoridades contemporáneas.

Integrado por músicos mexicanos, Moros y Cristianos ofreció al público de la Feria del Libro un concierto de música tradicional, popular y contemporánea de una manera renovada y fresca.

Así, esta genial agrupación que cerró el programa de la Feria Internacional del Libro ofreció los sonidos combinados de la jarana, percusiones, requinto, bajo electrónico y la marimba con excelentes voces.

Galería de imágenes