XX Edición

Radio UAIS ¡Al Aire! Por la frecuencia modulada 95.7 de tu radio

Por: Abrahán Narcio

El día 9 de mayo será inolvidable para los pueblos indígenas de México, en especial para los del norte de Sinaloa y sur de Sonora, pues entró al aire la primer estación Radiodifusora Intercultural en el país, la cual podrás escuchar a través de la radio en la frecuencia modulada de 95.7 de tu radio.

Así inicia transmisiones llevando música, noticias, programas diversos, charlas y más, todo esto en español y claro en lengua mayo-yoreme, teniendo su centro de transmisiones en los edificios de la UAIS en la comunidad de Mochicahui, El Fuerte.

En el acto, estuvo presente la Dra. María Guadalupe Ibarra Ceceña, rectora de la UAIS, quién comento: “Deseo expresar mis sentimientos de alegría y satisfacción ante tan distinguido marco de público que hoy nos acompaña en la inauguración de nuestra Radio universitaria;” afirmando que es un gran compromiso de gran reto, pero confiada en su director MC Eliud Velázquez Barba, quien asume el cargo con gran experiencia en radio, por lo que confiamos que llevara a buenos caminos a este proyecto.

“Todos los pueblos, Todas las voces” radio, cuenta con todas las de la ley, formalmente constituida, contando con títulos de concesión, escritura pública y permisos correspondientes, un largo camino de años, pero que por fin se ve cristalizado el trabajo de todo el equipo liderado por Eliud Velázquez.

Después de levantar el “switch”, momento histórico que viven todas las radios donde se da potencia a la torre de transmisión e inician e inician transmisiones, se realizó un “Jinanqui” por medio de pascolas mayos-yoremes, donde hicieron una procesión para iniciar este ritual de festividad de los pueblos.

Al terminar este protocolo, autoridades e invitados subieron a las instalaciones donde se cortó el listón inaugural y su director Eliud Velázquez, presento las instalaciones a la prensa e invitados especiales.

Cabe destacar que esta radio no es del estado, ya que pertenecera a las comunidades indigenas por medio de la UAIS y ofrecera esa necesidad de comunicación que se tiene, de esta manera, preservando sus costubres y tradiciones, este será un gran instrumento para su organización social dentro de su contexto cultural y lingüístico.

Evento conducido por el Prof. Medardo Huizar.

Recuerda sintonizar en tu radio FM la estación 95.7, donde aprenderás de estas culturas, más de 25 etnias que tenemos en esta zona de Sinaloa.

Felicidades, Eliud Velázquez y UAIS, “Todos los pueblos, Todas las voces”.


Galería de imagenes