XLI Edición

Presentan el libro “Memorias de la Fundación del Oratorio Don Bosco” por el Padre Jorge García Montaño

Por: Alejandro Bojórquez

Impulsora de la Cultura y de las Artes IAP a través del Centro de Innovación y Educación (CIE) y Museo Soumaya. Fundación Carlos Slim, inauguraron este viernes la muestra pictórica “Impresionismo y Vanguardias”, conformada por 55 piezas que dan cuenta de la revolución artística que experimentó la pintura a partir de la segunda mitad del siglo XIX.

La exhibición, que continúa su recorrido por la República Mexicana, luego de presentarse con éxito en Casa Chihuahua, llega a Los Mochis, a un espacio que cuenta con un diseño arquitectónico que ha otorgado un sello característico a la ciudad.

A través de esta colaboración, la institución vanguardista del noroeste del país reafirma su propósito de contribuir en la formación integral, orientación y sano entretenimiento de niños y jóvenes, principalmente del municipio de Ahome.

La exposición invita al público a adentrarse a un periodo moderno del arte, fruto del progreso industrial. Con obras en gran formato, el arte académico dio paso a nuevos acercamientos que reflejaron las transformaciones sociales.

Gracias al desarrollo de las técnicas industriales, los colores, en lugar de ser preparados día a día, pudieron ser transportados en tubos y un grupo de artistas rebeldes abandonaron los talleres Philippe Parrot-Lecomte | Panorama de la terraza de Saint-Gemainen-Laye, cerca de París [Francia] | 1900 para explorar nuevos estilos y pintar al aire libre.

Una pincelada suelta y desdibujada capturó escenas cotidianas, así como paisajes urbanos y rurales, para celebrar la alegría de vivir. La gran ruptura, tanto temática como técnica se dio a conocer bajo el nombre de «Impresionismo» e influenció a todos los artistas que se enfocaron en la vitalidad de los sentidos, que fue heredada como protagonista a las Vanguardias.

Este nuevo arte qué precedió a la Primera Guerra Mundial marcó, desde París, los siguientes veinte años creativos. Durante este periodo iniciaron manifiestos que reafirmaron la autonomía del arte, con producciones artísticas que no buscaron ser fieles a la realidad, sino expresar el estado anímico del autor y de la época. Hoy estas manifestaciones buscan hermanarnos y alentar discursos de respeto, pluralidad y resiliencia.

“Impresionismo y Vanguardias” estará abierta al público de forma completamente gratuita en la Galería de Arte y Sala de Exposiciones del CIE en su horario normal, hasta el mes de marzo de 2020. No te pierdas la oportunidad única de apreciar en Los Mochis estos íconos de la pintura y conocer un poco más sobre la historia del arte que ha cambiado nuestra forma de ver el mundo.

Galería de imágenes