XLV Edición

Festival del “Día de Muertos” del Colegio Bilingüe Fray Pedro de Gante

Por: Abrahán Narcio

El Festival de Día de Muertos del Colegio Bilingüe Fray Pedro de Gante, busca mantener vigentes las diversas tradiciones ancestrales del Día de Muertos de México, así como ser una ventana para mostrar a los padres de familia, amigos y familiares que asistieron, la vasta cultura de nuestro país. A través de costumbres de antaño y distintas expresiones artísticas contemporáneas, se preserva esta tradición tan mexicana.

Este 1 de noviembre en los patios de la institución, se realizó este festival, donde se realizó la presentación de los grupos de prepa en coreografías, participando:
Grupo 101: La Llorona
Grupo 301: Tradiciones De México
Grupo 501: El Libro De La Vida

Ahí en el patio estaba también un gran altar, en el cual se podían apreciar una gran variedad de objetos, algunos tradicionales y otros personales para los difuntos. Entre los elementos están: veladoras, inciensos, sal, calaveras de dulce, pan de muerto, papel picado y flores de cempasúchil.

La pasarela de secundaria del concurso de Catrinas y Catrines se realizó con una gran participación, quedando los lugares como sigue:
1°A
1er lugar
1.-Danna Valeria Cardoza Romero y Rodrigo Palomo Galindo

2do lugar
1.-Mía Alejandra Quintero Álvarez y José Alejandro Robles Cota

3er lugar
2.-María Fernanda Castro Bojórquez y Kevin Alexander Ramírez Méndez 

Los alumnos de secundaria también se lucieron frente al publico presente con sus caracterizaciones de Catrinas y Catrines, quedando así los resultados:

Lugares:
1° Daniela Michelle Gómez Urías y José Carlos Escalante Mendoza
2° Fátima Del Rosario Borboa Suaste y Pablo Alejandro Vidauri Simental
3° Ana Lucía Torres Le Blohic y Eber Leonel Gastélum Mendoza

Así también, se premio a la mejor coreografía, siendo los ganadores el Grupo 501 con su presentación “El Libro De La Vida”.

Para finalizar la directora MC Gloria López Loya, agradeció al publico presente, así como a alumnos por su gran esfuerzo y finalmente, invito a disfrutar del mural de expresiones artísticas de pintura alusivo al “día de muertos”.

Galería de imágenes