3er. Foro “Niños con visión”


El objetivo principal de “Prevenir para Vivir”, es promover el desarrollo de las habilidades en el niño, como una estrategia para la prevención de situaciones de riesgo.

Desde hace poco más de seis años, Patronato Pro-Educación de Ahome lleva a las Escuelas Primarias el programa preventivo a niños de 5to. Y 6to. Grados y conforme pasa el tiempo se ha ido adecuando a las exigencias de la sociedad actual.

Las temáticas que se presentan en “Prevenir para Vivir”, son;” Mi proyecto de vida”, “Conociendo mi Autoestima”, “Practico mis valores”, “Comunicación”, “Adicciones”, “Sexualidad”, y “Cómo utilizo las redes sociales”, que se van desglosando en sub temas y realizando ejercicios prácticos e interactivos que hacen muy amena cada sesión.

En el lapso de Febrero a Mayo de este año, se atendieron 1250 niños de 15 Escuelas Primarias, con recursos propios de Patronato Pro-Educación de Ahome, A.C.

Los Instructores encargados de impartir las sesiones en las primarias son; Melissa Valdez Verduzco, Ana Bella Gizeth López Torres, Rogelio David Baca Valdez, Elbita Yormely Torres López, José Sinahí Ontiveros Zepeda, que son Psicólogos de profesión y también fungieron como apoyo en el foro.

El taller finalizó de manera especial, pues por tercer año consecutivo, el Área de Psicología, a cargo de la Lic. Patricia García Armenta, y sus Auxiliares, Lic. Flor María Heredia Moreno, Lic. Zulema Falcón Sánchez y Lic. Judith Flores Aguirre, prepararon el foro infantil “Niños con Visión”, donde los Instructores agruparon a los niños más sobresalientes del programa, invitándolos a dicho foro a debatir diversos temas.

La dinámica del foro permitió ver las cualidades de cada niño, contando con 4 jueces de lujo, que observaron cada participación de los alumnos, desde oratoria, hasta conocimientos básicos e improvisación.

Los jueces encargados de calificar y determinar al ganador, fueron; el Lic. Jesús Javier Castillo Ruiz, Director de Patronato Pro-Educación de Ahome, A.C., la Profra. María Angélica Villa Benitez, Coordinadora del Sector 01 de Escuelas Primarias del Municipio, la M.C. Arlette Orduño Leyva, Catedrática de ITESUM y Periodista, el Lic. Ramón Felipe Verdín Flores, Reportero del Periódico El Debate local.

Los niños defendieron sus temas y a sus Escuelas, respectivamente, donde resultaron 6 finalistas que tuvieron una participación impecable ante la audiencia, por lo que recibieron un premio cada uno, y el ganador se hizo acreedor de una Beca de Patronato Pro-Educación de Ahome, A.C.
Participaron niños de la Escuela Primaria “General Antonio Rosales”, de Higuera de Zaragoza, Esc. “Emiliano Zapata”, Esc. “Lázaro Cárdenas”, Esc. “Ignacio Ramírez”, Esc. “Independencia”, Esc. “José Francisco Montiel Ruíz”, Esc. “Justo Sierra”, Esc. “Benito Juárez”, Esc. “Miguel Hidalgo”, Esc. “Profr. Víctor Manuel Rubio Ahumada”, Esc. “Profesora Graciela Robles de Valdez”, Esc. “Tierra y Libertad”.

Los seis niños finalistas son; Ángel Gael Cervantes con el tema “Acoso Escolar”, María Andrea Montoya Quintero con tema “Proyecto de Vida”, Julio Gabriel Higuera Campos debatió sobre “Adicciones”, Evelyn Mendoza Meza, defendió el tema de “Tecnología”, Kayrel Vanessa Galaviz Acosta, habló sobre “Sexualidad Responsable” y la niña que finalmente ganó, habló sobre las “Redes Sociales”.

La niña ganadora fue María Guadalupe González Valdez, de la Primaria Antonio Rosales de la Sindicatura Higuera de Zaragoza, la cual recibió además de la mochila con sorpresas, una beca por un ciclo Escolar.

Durante el desarrollo del foro, los maestros y padres de familia comisionados para acompañar a los alumnos, recibieron una charla motivacional y de Desarrollo Humano.

Texto: Cinthia Félix Ayala


Fotos: Cinthia Félix Ayala


mochisonline gracias a:

Comenta esta nota