CETis 68 celebra el Día de Muertos


El Centro de Estudios Tecnológicos industrial y de servicios N°68 (CETis 68) celebró éste martes 31 de octubre su muestra tradicional de Altares del Día de Muertos, evento en el que participaron alumnos de los diferentes grados de la institución quienes montaron su ofrenda a la memoria de grandes personajes de la historia mexicana, ya sea del mundo del arte, ciencia y educación, sumándose así a los festejos anuales del Día de Muertos en nuestro país.

El Día de Muertos es una celebración tradicional de origen mesoamericano que honra a los difuntos. Se celebra principalmente los días 1 y 2 de noviembre, coincidiendo con las celebraciones católicas de Día de los Fieles Difuntos y Todos los Santos. Es una festividad que se celebra en México y en menor grado en países de América Central, así como en muchas comunidades de los Estados Unidos, donde existe una gran población mexicana. En el 2008 la Unesco declaró la festividad como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de México.

Convocados por parte de la institución bajo la dirección del Ing. Alfredo Ruvalcaba, director del CETis 68, se celebró éste evento tradicional en el que los alumnos dieron lo mejor de sí para rendir un homenaje póstumo a grandes iconos mexicanos, cumpliendo con los elementos esenciales que conforman el altar tales como cruz de sal y tierra, diferentes niveles, agua, flores, calaveritas, imagen del difunto, un espejo, comida, bebida y demás.

Una muestra en la que también se contó con personificaciones por parte de las y los alumnos del CETis 68, envolviéndonos en una mañana llena de folclor y belleza que es característico de ésta tradición muy nuestra.


Por Alejandro Bojórquez | Cel 6681 12 95 00


mochisonline gracias a:

Comenta esta nota