Día del Marino en Topolobampo


El día del Marino es el día más grande en los puertos de México, y en Topolobampo no es la excepción, donde se realizan varios días de fiesta para celebrar a los hombre y mujeres de mar que con su trabajo hacen un México más grande y fuerte.

En el malecón del puerto, se realizó el acto donde se dio lectura a los antecedentes históricos de este día, siendo los conductores los tenientes Lucas y Palomares lo que presentaron a las autoridades y desarrollaron el programa.

Estuvo presente el presidente Municipal Álvaro Ruelas Echave, quien encabezó este evento y posteriormente, acompañado del comandante del sector Naval en Topolobampo, Contraalmirante Luis Fabián Espinoza Astorga. Una vez terminado el acto, subieron todos al “Apolo”, para dar el tradicional paseo por la bahía de Topolobampo y posteriormente entregar a la mar la ofrenda floral en honor de la memoria de todas y todos aquellos marinos caídos en el cumplimiento de sus actividades marítimas, quienes navegaron con temple, valentía y supieron aprovechar la infinita sabiduría de los mares en pro de la sociedad.

Antecedente:

La fecha en que se celebra el Día de la Marina fue determinada por el hecho de que el 1° de junio del año de 1917 zarpó del puerto de Veracruz, por primera vez un buque mercante mexicano, el vapor "Tabasco", con el total de la tripulación compuesta exclusivamente por mexicanos de nacimiento y teniendo como capitán al Cap. de Alt. Don Rafael Izaguirre Castañares. Esto fue en cumplimiento del artículo 32 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos promulgada el 5 de febrero de ese mismo año.


Por Abrahán H. Narcio | Cel 6688 56 55 57


mochisonline gracias a:

Comenta esta nota