Edición 2016 | No. 31


Entrevista con Héctor Jesús Herrera Acuña

Esta semana tuvimos la oportunidad de entrevistar al joven Héctor Jesús Acuña, Lic. en Cultura Física y Deportes, egresado de la Universidad del Valle del Fuerte y quien recibió la Presea Perseverancia de manos del rector de UNIVAFU Universidad, el Prof. Miguel Ángel Bojórquez, reconocimiento que se otorga una vez cada generación al alumno más destacado en su formación integral. Héctor Jesús Herrera Acuña, director del Club Marlins de Triatlón.

Hijo de la Sra. Yadira Aurora Acuña Arellano y el Sr. Héctor Jesús Herrera Aguirre; Héctor Jesús Herrera Acuña, deportista, entrenador, activista y licenciado, quien agradece todo lo que ha logrado a Dios, y a su familia. Nos recibió en una sesión de entrenamiento del Club Marlins para brindarnos una breve entrevista en www.mochisonline.com:

- Héctor, ¿cómo te sientes al haber egresado de la universidad y ser reconocido con la Presea Perseverancia de Univafu? – Muy feliz, fue algo inesperado. Siempre estudié, practiqué y trabajé para ser mejor, serví a mi universidad así como ella me sirvió, y al final, me reconoció con algo que simplemente no lo esperaba. Fue algo maravilloso y sorpendente.

- Si pudieras decirle algo a UNIVAFU, ¿qué sería? – Gracias y muchas gracias, que Dios los bendiga siempre. Siempre estaré dispuesto a servirle a mi universidad, y si me necesitan, estoy convencido de que ahí estaré para apoyarlos como ellos lo hicieron conmigo.

- ¿Cómo fue tu acercamiento al deporte de alto rendimiento? - Verás, inicié cuando iba egresando de la preparatoria, siempre jugué futbol, beisbol y otros deportes, pero cuando salí de la prepa quería estudiar en una universidad que me becará por participar en un deporte individual, y es entonces cuando decidí irme por el triatlón, entonces recibí muy buena beca por parte de Univafu Universidad.

- Durante estos últimos cinco años, ¿qué te llevó a seguir practicando el triatlón? – Sabes, el triatlón es un deporte en el que solo obtienes resultados en base a tu trabajo, a tu disciplina y tus garras. Además, hacer tres deportes en uno es algo maravilloso, casi nadie lo hace.

- ¿En qué punto decidiste comenzar a dar clases de triatlón a niños? – Salía mucho a competencias de triatlón, en otros municipios del estado veía mucha participación, e incluso de niños, pero Ahome no llevaba representación infantil en esas competencias. Siempre me ha gustado innovar y hacer algo único, es así como decidí comenzar un club infantil de triatlón. En 2015 cuando nos consolidamos, fuimos el mejor club infantil en todo el estado de Sinaloa.

- ¿Quiénes te apoyaron en este inicio del Club de Triatlón? – El apoyo fue muy grande, por parte de mi familia, por parte de Univafu, padres de familia, pero todo, todo se lo agradezco a Dios. Combinar universidad, competencias y el club de triatlón durante estos 4 años ha sido difícil, pero gracias al apoyo de mis padres y maestros, todo ha ido hacia adelante.

- ¿Cuántos niños forman parte del Club Marlins? – Son 28 niños, ha sido un cambio radical. Como unos llegan otros se van, durante su estancia con Club Marlins van conociendo que les gusta, que les apasiona, si el correr, nadar o pedalear, y eso, eso es lo mejor de esto. La mayoría han estado con nosotros desde el inicio de Club Marlins.

- ¿Qué resultados han tenido a nivel estatal como club Marlins? – Vamos por el segundo año de Club Marlins, en 2015 (el primer año) logramos obtener el primer lugar a nivel estado como club infantil de triatlón, este año esperamos repetir.

 

- ¿Qué busca Club Marlins? – Te lo digo con el corazón. A mí me encanta enseñarles a ser grandes deportistas, a que sean disciplinados y demás, pero yo como profe y como ser humano lo que buscamos como Club Marlins es hacer mejores personas, crecer juntos como una gran familia y trabajar por sueños.

- ¿Qué beneficios trae el triatlón para los niños? – El practicar el triatlón no es algo difícil, es algo complicado. Cuando trabajas con adultos sus cuerpos saben cómo trabajar en la natación, ciclismo y carrera; en niños tienes que trabajar la psicomotricidad, los movimientos psicomotores en niños, todo eso, sumado a la disciplina y la constancia ha rendido frutos para los Marlins.

- ¿Cuál es la filosofía de vida de Héctor Jesús? – Darle siempre las gracias a Dios.

- Además del deporte y sus beneficios, ¿qué hay más allá del triatlón? – Se convierte en una diversión y una pasión, conoces y compartes con amigos. Aprendes a convivir y ser feliz.

- Terminaste la universidad, ¿Qué sigue para ti? – Mi sueño ha sido uno nada más: tener instalaciones que ofrecerles a los niños, mi propia alberca, mi propio salón y mi propio gimnasio, que los niños tengan donde nadar, hacer spinning, que disfruten del deporte en el gimnasio para ellos.

- ¿Consideras que es necesaria la implementación de gimnasios infantiles de este tipo? – Sí, claro que sí. Ahorita no encuentras un gimnasio o una alberca en donde digan: es para niños. Un gimnasio no es sólo levantar pesas. Un gimnasio es hacer actividades deportivas en donde puedes apoyar a los niños a desarrollar sus movimientos motrices. Considero que si esta idea se replicara en México podríamos combatir a raíz los problemas de obesidad en México.

- ¿Alguna vez has buscado apoyo por parte del gobierno? – Una vez lo hice de manera muy informal, no me contestaron. – Si tuvieras algo que decirle al gobierno municipal y estatal, ¿qué sería? – No les diría nada. Sólo los invitaría a que asistan un día a un entrenamiento de los niños y que vean las ganas que ellos tienen.

telcel

Por Steve Bojórquez| Cel 6681129500

Comenta esta nota