Edición 2016 | No. 33


Fernando Medina Varela, ganador del Premio Nacional de la Juventud en la distinción "Logro académico"

Para la familia Medina Varela las buenas nuevas no terminan, para los padres Minerva Varela Lugo y Leonel Medina Peñuelas, el educar a sus hijos con la convicción de que para todo hay tiempo sólo es necesario saber organizarse y esforzarse en cada cosa que realices les ha traído frutos... Y muchos.

Fue para Leonel Medina Varela, sus padres y hermano una gran bendición haber obtenido el Premio Nacional de la Juventud de manos de Enrique Peña Nieto en 2013, pero en la historia de la familia Medina Varela el haber obtenido un Premio Nacional de la Juventud conllevó a un segundo, pero esta vez, el ganador sería el hermano menor: Fernando Medina Varela. Quien el pasado viernes 19 de agosto recibió el Premio Nacional de la Juventud en el ámbito Logro Académico, categoría "A".

No es que la familia se hubiera preparado para ello, pero cuando te esfuerzas, trabajas por lo que más anhelas y mantienes ese enfoque en tu vida, hábitos y costumbres, la gloria llega por su propio peso. Bien dicen "Trabaja duro en silencio, deja que tu éxito haga el ruido", y así fue.

Dentro de los logros obtenidos por este ejemplar joven, mismos que le hicieron merecedor de dicho premio destacan:
– Medalla de Excelencia los seis años de primaria y los tres años de secundaria.
- Primer lugar de Olimpiada Infantil de Primaria de la Zona Escolar 045 de quinto y sexto grado.
- Mejor alumno de la Zona Escolar 045 de primaria con promedio de 10.0
- Ganador del certamen 1000 Becas Generación Bicentenario.
- Primer lugar en las XXIII, XXIV, XXI y XXVI en las Olimpiadas Estatales de Física.
- Primer lugar en las XXVI XXVII y XXVIII Olimpiadas Estatales de Matemáticas.

- Tercer lugar en la Décima Olimpiada Nacional de Astronomía.
- Medalla de oro en los Noveno y Décimo Concursos Nacionales de Talentos de Física de Secundaria.

Y muchos, muchos reconocimientos más.

Es por ello que aquí te compartimos la entrevista que nos brindó el joven Fernando Medina Varela, orgullo mochitense, ganador del Premio Nacional de la Juventud:

- Fernando, ¿cómo te sientes al haber obtenido el Premio Nacional de la Juventud? - Sorprendido, al ver la calidad de personas que fueron reconocidas ese día me impresioné, e incluso me pregunté: ¿cómo puedo estar aquí?. La verdad no lo esperaba.

- ¿Por qué obtuviste el Premio Nacional de la Juventud? - Por mi trayectoria estudiantil, así como el proyecto "Amigos de la Ciencia" impulsado por mi hermano y mi familia cuyo propósito fundamental es la Construcción de un Centro de Alto Rendimiento en Ciencia y Tecnología en nuestra ciudad. Además participamos dando asesorias gratuitas a alumnos interesados en participar en Olimpiadas Estatales de Matemáticas y Astronomía.

- ¿Cómo es un día normal de Fernando Medina Varela? - Me levanto, voy a clases, en realidad aprovecho el tiempo de clases para concentrarme en lo que me gusta: estudiar. Pero la mayoría de mi tiempo libre la paso leyendo, escuchando música y leyendo. - Entonces, ¿no es un esfuerzo sobrehumano el de los Hermanos Varela para obtener el Premio Nacional de la Juventud? - (Jajajaja) No, en realidad es saber organizarse y dedicarle el tiempo a lo que sabes que te va a llevar a ser mejor. Hay que saber aprovechar el tiempo libre.

- ¿Por qué crees que muchos niños y jóvenes le tienen temor a las ciencias exactas y las matemáticas? – No sé por qué existe un estereotipo o "tabú" de que las matemáticas o la física es difícil. Nos programamos así y no lo intentamos, eso es lo que pasa. Cuando se encuentra a alguien que nos haga ver las cosas desde otra perspectiva hasta se nos hace fácil. Antes de decir que es difícil inténtalo, una y otra vez, hasta obtener el resultado deseado.

- Fernando, ¿ya tienes planeado que vas a estudiar? - Si, voy a estudiar la Licenciatura en Matemáticas, me gustaría especializarme en la rama de la geometría. Y lo más importante, quiero seguir involucrado en lo que es la difusión de las ciencias y de las matemáticas.

- ¿Qué resultados han obtenido tú y tu hermano? - Han sido muchos. Sin embargo, los que más me llenan de orgullo son los resultados obtenidos por mis alumnos. Este año lograron entrar cuatro a la etapa estatal del concurso de matemáticas. Algunos se encuentran en la carrera de la Olimpiada Nacional de Matemáticas.

- Más allá de tu premio destaca el hecho de que en tu familia ya son dos Premios Nacionales de la Juventud, ¿estás consciente de lo que eso significa? - No sé. No tengo idea. De cierta forma, el estar con la familia y conviviendo hasta me parece normal. Sobre todo por el apoyo de mis padres, mi familia y mis amigos.

- ¿Cómo es la relación con tu hermano? - Nos llevamos muy bien, compartimos libros, videojuegos, música. Nos gusta mucho jugar videojuegos, la verdad tenemos muy buena relación.

- Después del Premio Nacional de la Juventud, ¿qué metas siguen a corto y mediano plazo? - Ahorita sigue la siguiente Olimpiada Mexicana de Matemáticas, a corto plazo esa es mi meta más importante: llegar y obtener mínimo la medalla de plata. A mediano plazo concluir la preparatoria, comenzar a estudiar licenciatura, con lo aprendido poder apoyar más a los jóvenes.

- ¿Tienes apoyo por parte de la UAS? - Si, la UAS me ha apoyado bastante al momento de participar en una olimpiada, lo que es transporte, viáticos, etc.

- ¿Cuál es tu mayor anhelo? - Poder concretar el proyecto de "Amigos de la Ciencia" y poder contar con el Centro de Alto Rendimiento en Ciencia y Tecnología en Los Mochis. Tener nuestro centro donde podemos impartir clases de manera más formal, con más y mejores asesores.

- ¿Qué les dirías a todas esas personas que hicieron posible este Premio Nacional de la Juventud? - A todos aquellos que me apoyaron a consolidar el proyecto de Amigos de la Ciencia quiero decirles que muchas gracias por ayudarme a presentar nuevas ideas y más problemas para mejorar, muchas, muchísimas gracias.

telcel

Por Abrahán H. Narcio | Cel 66888565557

Comenta esta nota