Alejandro Bojórquez | 01 JULIO 2013
Gran concierto del INBA en el CIE
Como parte de las celebraciones que lleva a cabo el Centro de Innovación y Educación (CIE) de acuerdo a su quinto aniversario, este 26 de junio del 2013 en punto de las 20:00 horas se realizó un concierto del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) con los artistas Estrella Ramírez (Mezzosoprano), Isaac Hernández (Piano) y Miguel Pacheco (Salterio).
Estrella Ramírez e Isaac Hernández fueron los encargados de abrir el repertorio con dos arias: la ópera “La italiana en Argel” (título original en italiano, L'italiana in Algeri), que fue compuesta musicalmente por Gioachino Rossini, y “El trovador” perteneciente a la obra “Stride la vampa” (La llama se agita) del compositor italiano Giuseppe Verdi.
Isaac Hernández saludó a los presente para dar entrada e información a manera de homenaje sobre el compositor Manuel M. Ponce, a quien calificó como un orgullo nacional por haber sido un músico que innovó y creo música para mostrar el estilo y el folklor de México. Ofreciendo después un reconocimiento a este artista al tocar la pieza “La noche y cuarto movimiento”.
Para dar continuidad al concierto, Estrella Ramírez e Isaac Hernández interpretaron la ópera “Sansón y Dalila” (título original en francés, Samson et Dalila) obra en tres actos, y que fue musicalizada por el compositor, director de orquesta, organista y pianista francés: Camille Saint-Saëns.
El virtuoso pianista de nueva cuenta demostró grandes dotes y dominio de su instrumento, al tocar la pieza “Rapsodia mexicana No. 2” del compositor y músico mexicano, Manuel M. Ponce. Y para darle continuidad al repertorio los tres artistas se establecieron en el escenario para tocar la pieza “La danza” del compositor italiano, Gioachino Rossini.
Para proseguir con el concierto, Miguel Pacheco (Salterio) se adueñó del espacio para complacer a los presentes con un popurrí de ritmos mexicanos. Momentos después Hernández se apoderó del escenario para tocar la pieza “A pesar de todo” (en francés, Malgré tout) también compuesta por Manuel M. Ponce, quien creó esta obra inspirado en la historia de un escultor que al haber perdido la mano derecha se dio a la tarea de seguir creando grandes esculturas con la mano izquierda.
Pacheco y Hernández se reunieron para deleitar a los presentes con un popurrí de valses mexicanos, en el cual destacaron el vals “Alejandra” del compositor mazatleco, Enrique Mora Andrade. Y para continuar con el repertorio, los tres artistas se volvieron a juntar para ofrecernos los temas: “Morir por tu amor” del autor Belisario de Jesús García; “El organillero” del compositor e intérprete mexicano, Agustín Lara; y “Java de las viudas” del compositor español, Francisco Alonso. Canciones con las cuales arrancaron los aplausos del público, motivándolos a cantar y aplaudir al ritmo de cada melodía.
En la madurez del concierto Isaac Hernández y Miguel Pacheco cautivaron a los presentes al tocar la polka llamada “Las bicicletas”, luego entró Estrella Ramírez para cantar la melodía llamada “Los amoríos de Ana” del compositor, J. J. Cadenas. Dejando de nueva cuenta solos en el escenario al pianista y al salterio para que tocaran “Qué linda es mi tierra”.
Como cierre de esta noche de estrellas, los concertista del INBA se presentaron ante el público para tocar una última melodía llamada “Mi querido capitán”, con la cual arrancaron el aplausos de los espectadores; quienes, profundamente satisfechos por la calidad de la velada musical, se pusieron de pie para gradecer a los artistas por su derroche de talento.
comments powered by Disqus
Apóyanos, es una manera de ayudarnos a mantener mochisonline en línea: