Alejandro Bojorquez | 29 ABRIL 2013
Gran inicio de la construcción del Museo "Trapiche"
Miles de ciudadanos de la ciudad de Los Mochis, Sinaloa, participaron este miércoles 24 de abril de 2013 en una jornada sin precedentes a favor de la educación y la cultura en la historia de esta ciudad, uniéndose en un desfile por las calles de la localidad que concluyó con un colorido evento para marcar el inicio de obra de lo que será el primer museo interactivo de dicha ciudad, y que llevará por nombre “Trapiche”.
En punto de las 16:00 horas de ese día, cerca de 60 contingentes conformados por instituciones educativas de todos los niveles, grupos de arte y cultura, así como por varias asociaciones de la sociedad civil, iniciaron un recorrido por las calles del centro de la ciudad de Los Mochis para manifestar su apoyo a la construcción de esta obra, con la cual se pretende aportar significativamente al desarrollo educativo y cultural del norte de Sinaloa.
Minutos después, cada contingente fue arribando a las instalaciones donde se construirá el Museo Interactivo de Los Mochis Trapiche, celebrando con ello en unión cívica la realización de este proyecto; para luego dar paso al evento protocolario del inicio de obra de este museo que fue encabezado por el gobernador del estado de Sinaloa, el Lic. Mario López Valdez; el alcalde del municipio de Ahome, Zenén Xóchihua Enciso; la presidenta del patronato de Impulsora de la Cultura y de las Artes (IMCA) e institución gestora de este proyecto, la señora Pilar Artola de Salido; y la presidenta de Siete Colores, Marinela Servitje Lerdo de Tejada.
El nombre de “Trapiche” fue elegido por medio de una convocatoria abierta a la ciudadanía, en la cual la misma población se involucró para coincidir en que dicho nombre representa eficientemente la historia y las ansias de progreso que han distinguido a la ciudad de Los Mochis desde su fundación. Fuerzas de cohesión social que esta vez se encaminan hacia el el desarrollo educativo y cultural de sus habitantes.
Trapiche, no solo será el primer Museo Interactivo en la historia del norte de Sinaloa, sino que además se constituye como un proyecto innovador que rescatará el patrimonio histórico de dicha ciudad. Su primera etapa de construcción consistirá en la remodelación de viejas estructuras de principios del siglo XX que datan de la época en que la ciudad de Los Mochis fue fundada por empresarios de origen estadounidense para plantar negocios en torno a un Ingenio de Azúcar.
En esta primera etapa, se invertirán alrededor de 25 millónes de pesos. Y en ella serán colocadas 2 áreas del museo con exhibiciones interactivas para niños desde 1 a los 12 años. Conforme el proyecto vaya avanzando, se construirán aledañamente a los edificios remodelados estructuras nuevas que albergarán exhibiciones de ciencia para edades más grandes, y que servirán de incentivo para el aprendizaje significativo de conocimientos en muchas áreas del saber humano, completando con ello la obra en un plazo estimado para dentro de 2 años y cuyo costo total se estima que abarque los 200 millones de pesos.
Con esta puesta en marcha de los trabajos de construcción para el Museo Interactivo de Los Mochis Trapiche, la sociedad de Sinaloa logra un avance significativo en su desarrollo educativo y cultural, apostándole no solo a la mejora de la calidad de vida de sus contemporaneos, sino también de muchas futuras generaciones. Todo ello, enmarcado ese día con una muestra encomiable de unión y solidaridad entre su pueblo, que fue puesta de manifiesto con esta inclusión total de los sectores de la población mochitense a favor de una buena obra.
comments powered by Disqus
Apóyanos, es una manera de ayudarnos a mantener mochisonline en línea: