Alejandro Bojórquez | 25 FEBRERO 2013
Exposición "Arqueología Sinaloense" en el CIE
En punto de las 19:00 horas del miércoles 20 de febrero de 2013 se llevó a cabo el acto inaugural de la exposición “Arqueología Sinaloense: excavaciones en Guasave, Culiacán y Chametla” del arquitecto Miguel Barraza Armentilla, en las instalaciones de la Galería de Arte y Sala de Exposiciones del Centro de Innovación y Educación (CIE) de Los Mochis.
Dicha exhibición consta de más de 60 piezas artesanales (la mayoría de ellas réplicas) previas al periodo de la conquista en nuestra región, las cuales fueron reproducidas gracias a la pasión del expositor por la arqueología y su profundo respeto por la cultura indígena de Sinaloa, así como sus enseñanzas y significados.
El acto de inauguración fue encabezado por la directora del Instituto Municipal de Arte y Cultura del Ayuntamiento de Ahome, Anabella Gaxiola; la directora del Centro de Innovación y Educación, Rosa Irma Peñuelas Castro; la coordinadora de Arte y Cultura del CIE, Diana Celina García; así como por la directora de la Escuela Vocacional de Artes, María del Rosario Osuna; familiares y amigos del expositor.
El regidor Ignacio Ernesto Gastélum Borboa, invitado especial a este corte de listón, ofreció unas breves palabras sobre la justificación de motivos mencionando que esta exhibición representa un entusiasta homenaje a los trabajos de grandes arqueólogos como Gordon Federico Ekholm (1909-1987) y Elizabeth Kelly (1906-1982) quienes realizaron intensas jornadas de trabajo de excavación en Guasave, Culiacán y Chametla para rescatar la cultura indígena prehispánica propia de nuestra región.
Por su parte, el arquitecto Miguel Barraza Armentilla agradeció de forma muy emotiva el trabajo en conjunto de todos los que participaron por aproximadamente 10 días durante el montaje de esta exposición, la cual presenta reproducciones fieles sobre piezas de alfarería, joyería, herramientas de caza y de la vida sedentaria de los antiguos pobladores de la región, sobre las cuales tenemos conocimiento gracias al trabajo arduo de los arqueólogos que las rescataron del olvido.
Barraza Armentilla justificó también su trabajo al recordar como siempre le llamó la atención la riqueza cultural de las tribus prehispánicas que vivieron en otras regiones del país, situación que lo hacía preguntarse constantemente el porqué en Sinaloa no existían vestigios tan representativos como en aquellas regiones.
Este interés llevó a Barraza a descubrir que si bien en Sinaloa no hubo una cultura indígena prehispánica que dejara aportaciones considerables en arquitectura, si existía en nuestra región una riqueza artesanal de mucha calidad, sobre todo en la producción de cerámica. Razón por la cual se interesó luego en el trabajo de grandes arqueólogos que rescataron estos vestigios previos a la conquista española y sobre los cuales reprodujo sus piezas.
En la visita a la exposición “Arqueología Sinaloense: excavaciones en Guasave, Culiacán y Chametla”, que permanecerá exhibiéndose en las instalaciones del CIE por un periodo aproximado de un mes, las personas podrán apreciar cómo eran las herramientas que usaban en su vida diaria los antiguos pobladores del Sinaloa prehispánico, representaciones de la flora y fauna que los rodeaba, e incluso visitar la réplica de la casa de un curandero en esa época. Gracias a lo cual, podrán conocer un poco más de su cultura, sus tradiciones, la forma en como vivían, morían, y dejaban huella.
comments powered by Disqus
Apóyanos, es una manera de ayudarnos a mantener mochisonline en línea: