Abrahán Narcio | 18 NOVIEMBRE 2013
Feria del Libro 2013: Son & Fandango
Este fue el último día de la Feria del Libro Los Mochis 2013, siendo la clausura oficial a las 8:30PM con la presencia de: Anabella Gaxiola Castro, directora del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Ahome, así como los integrantes del comité organizador, entre ellos María del Rosario Manzanárez Pérez, encargada de administración y finanzas; el coordinador de programación infantil, Alfonso Orejel Soria; en logística, Jorge Mario Escalante Anaya; enlace y atención a escritores, Liliana Varela y José Armando Infante Fierro; atención a expositores, Maribel Valdez Álvarez; programación artística, Baldomero Félix Soto y medios y difusión, Susana Román López.
En representación de la Lic. María Luisa Miranda Monrreal, Directora General del Instituto Sinaloense de Cultura, estuvo el escritor Élmer Mendoza, Director de Literatura del ISIC, quien se dijo satisfecho de los alcances de esta feria literaria y se encargó de clausurar oficialmente este magno evento.
En el último día de actividades de la feria se presentaron los poetas sinaloenses Rosy Palau y Francisco Alcaraz y el poeta mexicano Héctor Carreto.
Ya en este mismo escenario, el grupo “Son y Fandango”, realizó la última presentación artística de la semana… Lo mejor de todo, es que mochitenses fueron los que engalanaron el escenario, ya que los bailarines de este grupo sacaron a bailar a decenas de los ahí presentes, haciendo esto además de entretenido, muy divertido.
El mariachi tradicional de tarima “Son y Fandango” se formó en marzo del año 2011 con la misión de contribuir a la recuperación del Mariachi tradicional (Fandango del occidente de México), representando los elementos que lo componen a partir del estudio, investigación y práctica del mariachi como festividad.
“Son y Fandango” nace de la iniciativa de diferentes músicos, con más de 10 años de trayectoria artística en diferentes lugares del mundo, que han vivido el fandango de las regiones de tierra caliente Michoacán, Guerrero y Jalisco, principalmente, y han tomado la decisión recuperar esta tradición y mostrarla a las nuevas generaciones.
En el siglo XIX los mariachis comenzaron a florecer entre los estados de Nayarit, Jalisco, Guerrero, Michoacán y Colima. En este periodo de tiempo, el uso de instrumentos primitivos en el fandango o mariachi había casi desaparecido. La guitarra, el arpa, la vihuela y el violín se convirtieron en los instrumentos principales que guiaron al mariachi hasta lo que es hoy.
Los Fandangos se acompañan de una tarima de madera que utilizan como caja de resonancia mientras zapatean sobre ella. En algunas regiones de tierra caliente de Michoacán, se cavan hoyos profundos en forma cuadricular o rectangular, en los que se ponen cántaros y sobre ellos, la tarima para bailar.
comments powered by Disqus
Apóyanos, es una manera de ayudarnos a mantener mochisonline en línea: