Nereyda Cano Morales Cel: 6681 48 29 46 | 11 FEBRERO 2013
Batalla Naval
En 1914, Topolobampo se convirtió en testigo del primer ataque aeronaval a nivel mundial tras la batalla campal entre las embarcaciones Tampico y Guerrero. Con ayuda del biplano Sonora, piloteado por el Capitán Gustavo Salinas, se atacó a la embarcación Guerrero con bombas dirigidas y, aunque éstas no dieron en el blanco, se logró repeler al enemigo. Esto sucedió durante la Revolución mexicana (1910-1920).
Es así como este día de carnaval se revive lo que fue este combate, 2 barcos locales el “Gutiérrez V” y el “Muy Mar”, se hicieron a la bahía para luchar entre si simbólicamente, armados con fuegos artificiales que lanzaban de lado a lado, luces y tronidos se veían en la oscura noche, y de vez en cuando una gran bola de luz con las grandes explosiones que no dejaban de maravillar. Una bonita experiencia carnestolenda.
Más sobre la primera batalla aeronaval del mundo (Con información de Wikipedia)
El 14 de abril de 1914, el general Álvaro Obregón, jefe del Cuerpo de Ejército Constitucionalista del Noroeste, que se encontraba con sus tropas en Topolobampo, subió a bordo del cañonero ARM Tampico, dirigido por el Capitán Hilario Rodríguez Malpica. Conforme al protocolo, Rodríguez Malpica izó su pabellón al mástil más alto de su embarcación, señalando así la presencia de una personalidad importante.
Este hecho no escapó al capitán Ignacio Arenas, comandante de las cañoneras enemigas ARM Guerrero y ARM Morelos, que decidió atacar ante el levantamiento revolucionario del cañonero Tampico.
Arrinconado en un puerto, sin ninguna posibilidad de maniobra de huida, el Tampico estaba en una situación de derrota cuando el biplano Sonora, piloteado por el capitán Gustavo Salinas, asistido por el mecánico Teodoro Madariaga, comenzaron a atacar al Buque Guerrero por mandato del General Álvaro Obregón.
Privado, y con razón, de todo equipo antiaéreo, el buque Guerrero fue incapaz de rechazar este ataque totalmente inédito y comenzó una huida, para evitar la destrucción.
El Tampico, se reencontró con el buque Guerrero el 16 de junio de 1914. Esta vez no hubo intervención providencial y fue incendiado al final de una batalla encarnizada mientras que el capitán Malpica se suicidaba para evitar la cautividad y fusilamiento.
comments powered by Disqus
Apóyanos, es una manera de ayudarnos a mantener mochisonline en línea: