Inauguran la exposición "El Partenón" Arquitectura y Arte
El pasado viernes 06 de febrero en punto de las 7PM se realizo la gran inauguración de la Exposición Fotográfica "El Partenón" Arquitectura y Arte, traída a nuestra ciudad gracias al Instituto Nacional de Bellas Artes y el Centro de Innovación y Educación; una vista a la arquitectura griega y el gran arte que engloba esta maravilla de la humanidad.
Con la presencia de la Lic. Rosa Irma Peñuelas, Directora del IMCA; Arq. Cecilia Sánchez; Lic. María del Rosario Manzanares, Delegada Zona Norte del ISIC; se llevo a cabo el tradicional corte del listón con el cual se dio por inaugurada esta maravillosa muestra fotográfica la cual expresa la historia que engloba a una de las más grandes piezas de arquitectura de todos los tiempos, y que ha inspirado a cientos de monumentos y edificios hoy en día.
Una vez realizado el corte del listón, todos y cada uno de los presentes logró disfrutar de esta maravillosa exposición fotográfica, la cual muestra detalladamente los principales momentos por los que atravesó esta gran muestra arquitectónica, que hasta el día de hoy, aún continúa en restauración.
Un poco de Historia:
El Partenón de Atenas (Grecia), obra que pervive por la tenacidad y el respeto que los griegos han profesado a sus vestigios a lo largo de la historia, no siempre afortunada para un edificio tan emblemático de la cultura occidental.
El Partenón es un templo de orden dórico, edificado entre los años 447 al 438 a. c., por los arquitectos Ictino y Calícrates; la decoración, bajo la dirección del escultor Fidias, se concluyó hacia el 432 a.c. Situado en la colina de la Acrópolis de Atenas, la llamada también “Residencia de Atenea Partenos” reemplazó a un templo anterior destruido por los persas en el 448 a.c.
El edificio se mantuvo en relativo buen estado de conservación bajo la ocupación de los bizantinos, que lo convirtieron en iglesia y luego sirvió de mezquita para los persas. En 1687 sufrió severos daños tras la explosión de un polvorín a manos de los invasores venecianos. A principios del siglo XIX, entre 1801 y 1803, el embajador inglés en Turquía, Thomas Bruce, Conde de Elgin, adquirió la mayor parte de la obra escultórica que yacía in situ para trasladarla a Londres, donde se resguarda actualmente en el Museo Británico. Pese a todas las vicisitudes el Partenón es, por su estado de conservación y refinamiento armónico entre lo visual y formal, el ejemplo más acabado del genio estético de los griegos que aún sigue en pie.