Dicha exposición está conformada por 27 obras que reúnen por primera vez los trabajos de 13 infantes con capacidades diferentes, quienes a través de la pintura han puesto de manifiesto sus talentos y sus ganas por superarse.
La inauguración de esta exposición fue encabezada por la presidenta de la fundación Abriendo Camino Down, Guadalupe Villa Rábago; la secretaria de la fundación Paso Firme, Lidia de Jesús Cháidez López; la coordinadora de Arte y Cultura del CIE, Diana Celina García; y por supuesto los jóvenes expositores acompañados de sus familiares.
Durante la exposición de motivos previo al corte de listón, Villa Rábago mencionó que con esta exhibición se demuestra al mundo una vez más el que los hijos con capacidades diferentes son merecedores de orgullo y reconocimiento por sortear cada día las dificultades que la vida les ha impuesto.
“Este es un paso muy grande que estamos dando ante la sociedad. Nuestra inquietud es que se conozcan las capacidades de nuestros hijos, no la discapacidad” señaló la presidenta de Abriendo Camino Down.
Padres de familia de los expositores comentaron también su agrado con el logro de sus hijos, quienes a través del arte han encontrado una forma para desarrollar sus talentos: “Es un logro muy bonito de ellos, algo que ellos puedan hacer con un poquito de ayuda ellos pueden salir adelante” mencionó Francisca Ruiz, madre de la joven Johana Guadalupe Torres creadora del cuadro titulado “Atardecer” que se encuentra en esta exposición.
Lidia de Jesús Cháidez, maestra de pintura de buena parte de los expositores, agradeció las facilidades otorgadas para que los niños y adolescentes que lograron estos cuadros puedan tener un espacio donde exhibir el fruto de su esfuerzo. Acción que, dijo, aporta significativamente a la interacción entre la sociedad y personas con capacidades diferentes.
Otro ejemplo del trabajo de estos artistas es la joven Perla de Fátima Martínez, quien ha logrado pintar con la boca 10 cuadros en tan solo un año de clases de pintura. Tres de estas obras se encuentran en “Fantasía de color” y cinco más serán enviadas a Suiza con la finalidad de que organismos internacionales observen el talento de la pequeña para tratar de obtener una beca.
“Fantasía de color” se exhibirá en los pasillos de la galería de arte del CIE durante un mes. Y en cada una de sus obras se muestra el empeño que cada uno de estos jóvenes talentos pusieron en la técnica de la pintura. Esfuerzo que también sirve de inspiración para tratar de mejorar como sociedad en conjunto.