La Torre CIE es un espacio acondicionado técnicamente para la educación musical, sede de la Orquesta Sinfónica y Coro Infantil y Juvenil de Los Mochis y de la primera generación de la Licenciatura en música de la Universidad de Occidente, unidad Los Mochis. Y se encuentra situado en el tercer piso de la Plaza-Auditorio del Centro de Innovación y Educación.
Para su construcción, se realizó una inversión total de 5 millones 700 mil pesos. Cuenta con vestíbulos de recepción, 6 salones de clases de música, entre ellos un gran salón y una sala de maestros, así como un cuarto para instrumentos musicales, oficinas administrativas, mantenimiento y sanitarios, además de 2 elevadores, un montacargas y diversos sistemas eléctricos de última tecnología.
Durante la inauguración de esta obra el gobernador fue el encargado de realizar además el corte de listón para la exposición de pintura “Al ritmo de músicos clásicos”, del artista Eduardo Moctezuma. Una muestra de 23 cuadros donde el artista mexiquense plasmó al óleo y técnica mixta los retratos de grandes creadores de este bello arte, pintando al sonido de los temas que los volvieron inmortales. Luego de inaugurar la Torre CIE el ejecutivo estatal, acompañado de varios de sus funcionarios, miembros del patronato de Impulsora de la Cultura y de las Artes (IMCA) IAP, así como de la prensa y de varios invitados especiales, recorrieron los espacios de la Torre CIE mientras se les ofrecía una breve explicación de sus características y funcionalidad.
Inmediatamente después se llevó a cabo el acto inaugural para la exposición pictórica, donde el mandatario estatal ofreció unas palabras de aliento y admiración al trabajo de todos los involucrados en la construcción de estas instalaciones y alabó las obras del expositor invitado.
Antes de estos actos, se realizó también el corte de listón oficial para la remodelada Sala de Diálogos del CIE. Un espacio acondicionado técnica y acústicamente para el desarrollo de conciertos, conferencias y presentaciones diversas de educación, arte y cultura. En cuyos trabajos se invirtieron un total de 3 millones de pesos para lograr un rediseño estructural que mejora significativamente las cualidades acústicas y espaciales con miras a auspiciar eventos de gran calidad.
Todas estas aperturas de obra se realizaron previas al magno evento de la noche, que fue el primer concierto de la Orquesta Sinfónica y Coro Infantil y Juvenil (OSCIJ) de Los Mochis. Proyecto conformado por 168 niños y adolescentes que durante meses trabajaron arduamente para ofrecerle a los mochitenses una velada de ensueño, donde el espíritu de la música se manifestó para ofrecer los primeros resultados de un gran proyecto que pretende aportar significativamente al arte y a la cultura de nuestro pueblo.