¡Se responsable!
15
Oct



Por: Steve Alejandro Bojorquez Soto Cel: 6684 80 92 02

Esta semana, aquí en MochisOnline, nos dimos a la tarea de realizar un pequeño reportaje sobre la gran cantidad de personas que lleva a pasear a su perro a un lugar tan transcurrido como “La Ciudad Deportiva”, y que no se encargan de recoger los deshechos de sus adorables mascotas.

Cuantas veces no hemos caminado por la calle de repente “Fuuu” sientes que pisaste algo suave y pastoso, y justamente cuando volteas hacia abajo, Alzas el pie y “Giuuuuuuuuuuu”, si así es, has sido victima de las heces fecales de algún perro que lo mas probable es que no lo conozcas, y no tienes idea de la cantidad de enfermedades que este te portaba.

Recoger los excrementos que el perro vaya dejando en espacios públicos, como en la calle o el parque, es un acto cívico que todos los dueños de animales deberían hacer. Aunque a muchos les parezca molesto, también lo es ir esquivando por las banquetas los recuerditos que algunas mascotas han ido dejando.
Es necesario que quienes poseen mascotas, se responsabilicen de ellas. Las heces caninas que se depositan a diario en espacios públicos no sólo contaminan el suelo, sino también el agua y aire cuando se pulverizan. Preferir los alimentos balanceados para que las heces sean menos olorosas y más compactas, lo que facilitará su recolección.

En ciudades grandes como la ciudad de Toluca, donde existen poco mas de 110 Mil perros callejeros se estima que la cantidad de materia fecal producida diariamente es de nada más y nada menos que 22 toneladas, ahora súmenle a esa cantidad la materia fecal producida por los perros que tienen dueño los cuales sacan a pasear a su mascota y desconsideradamente dejan los deshechos ahí mismo, sin tomarse la pequeña molestia de recogerlos con una bolsita y echarlos al bote de basura.

Es importante saber que la materia fecal que se deja en la vía pública termina secándose y transformándose en polvo, el cual ensucia no sólo el aire, sino también depósitos de agua y alimentos.

Algunas de las enfermedades que estas heces pueden causar en nuestro organismo son: Enfermedades zoonóticas transmitidas por las heces caninas son de tipo parasitarias, producidas por quistes, huevos o larvas de protozoarios (organismos unicelulares) y gusanos.

Estos parásitos penetran a nuestro organismo por ingestión de los huevos debido a la manipulación de calzados, juguetes, objetos, etc., que estuvieron en contacto con los excrementos.
Enfermedades que afectan, principalmente, al sistema gastrointestinal, pero pueden producir daños en otros órganos, entre las cuales se encuentran:

GIARDIASIS: Se produce por la ingestión de quistes por vía feco-oral o por consumo de aguas y alimentos contaminados. En el ambiente, los quistes pueden sobrevivir semanas.
TRICURIASIS: Enfermedad frecuente en niños pequeños que viven en condiciones de higiene deficiente. Se adquiere por la ingestión de huevos en el suelo.
LARVA MIGRANS CUTANEA: Es una infección con alto potencial letal producida por la absorción de larvas de Strongyloides stercolis a través de la piel, generalmente por los pies, debido a contaminación fecal del suelo.

Crea CONCIENCIA, y la próxima vez que saqueas a pasear a tu perrito, recoge sus heces. Ya sabes la cantidad de daños que pueden producir al organismo de las personas, y más a los pequeñines, quienes sin conciencia alguna juegan en cualquier lugar y nunca se sabe los riesgos que provocamos al dejar los deshechos de nuestras mascotas a ras de piso.

Recuerda que el respetar las reglas de convivencia de los demás es lo principal para vivir en paz dentro de una comunidad. Por lo que debes colaborar y no hacer cosas que perjudiquen el bienestar de otros.

¡Se responsable!


inicio
sociales
clasificados
chat
mochisonline.com ©2000 - 2012