El Día Mundial de la Lucha contra el Sida o Día Mundial de la Respuesta al Sida se conmemora el 1 de diciembre de cada año, y se dedica a dar a conocer los avances contra la pandemia de VIH/sida causada por la extensión de la infección del VIH.
Con la conmemoración del día mundial de la lucha contra el SIDA se busca crear conciencia entre la población sobre los derechos hacia los portadores de este virus, el respeto a su condición y la oportunidad de desarrollarse en la vida social y económica, son problemas de discriminación, así lo anunciaban las pancartas que portaban las personas en esta caminata por las calles de Los Mochis. Además en el recorrido se repartieron miles de condones a hombres y mujeres, haciendo un llamado a la prevención.
La marcha estuvo encabezada por las autoridades de salud, el DIF municipal y otras dependencias, acompañado de la banda de guerra del DIF y un pequeño contingente de trabajadores de las dependencias antes mencionadas apoyando a crear conciencia.
Aproximadamente 120 pacientes infectados con VIH/SIDA están en la lista de atención por parte del Centro Ambulatorio de Prevención y Atención en SIDA, Capasit, en Ahome.
614 Casos con VIH hay registradas en el estado de Sinaloa.
129 Casos con VIH hay registradas en los municipios de la zona norte, Ahome, El Fuerte y Choix.
Casi el 90% de los contagios de sida se dan por vía sexual.
Es importante usar un condón o preservativo al tener relaciones sexuales con penetración anal, vaginal u oral, sobre todo si desconoces si alguna de las personas es portadora del VIH.
Un riesgo muy alto de contagio de sida es a través de la vía sanguínea. Una persona se contagia cuando los fluidos corporales (como sangre, semen, secreciones vaginales y leche materna) de una persona infectada entran en contacto con su sangre.
Para prevenir el sida en estos casos, es recomendable que el uso único e individual de cualquier material de inyección (como jeringas y agujas). También se puede prevenir el contagio de esta enfermedad mediante la esterilización correcta de estos utensilios.
Una mujer VIH+ debe saber que es posible que siempre tenga embarazos de riesgo. Toda mujer con sida que esté esperando un hijo debe tener un riguroso seguimiento médico.
Las mujeres con VIH deben evitar los embarazos para prevenir el contagio de sida. Si el anhelo es muy grande, existen tratamientos que disminuyen el riesgo de transmisión del VIH para su bebé.