En 1898 Benjamin Francis Johnston colocó la primera piedra del edificio del ingenio azucarero, razón y motor del crecimiento de la ciudad en torno a él. La primera Zafra se celebró en el año de 1903.
El ingenio azucarero lugar del cual se desarrolló la ciudad, fue hasta mediados del siglo XX la principal fuente de la economía local. A través de su historia, el ingenio ha cedido a la ciudad terrenos para la erección de parques, iglesias, campos deportivos, oficinas municipales, etc.
En días pasados, en los patios de maniobras de la compañía azucarera que propició la formación de esta ciudad hace más de 100 años, se desarrolló en presencia de los directivos de la empresa, encabezados por Alejandro Elizondo Macías, Luis Puente Pérez y Rodolfo de la Vega, así como por representantes de los sectores productivos y del sector obrero que, con júbilo, se unieron al regocijo general que siempre representa el inicio de la molienda.
Los números son alentadores para esta, pues se tiene un estimado de molienda de 500 mil toneladas de caña de azúcar, que aportarán una producción del dulce cercana a las 45 mil toneladas, cifra que consideró importante ya que representa un incremento del 100 por ciento respecto a la producción obtenida el año anterior.
Además, vienen nuevos proyectos encaminados a la elaboración de alcohol y energía sustentable pretenden elevar el tiempo de zafra de 7 a 10 meses.
Beneficios que trae el arranque de la molienda del Ingenio
• Las actividades en campo y en fábrica generan fuentes de empleo que impactan positivamente entre los obreros, jornaleros y prestadores de servicios.
• A partir de los trabajos, se presenta una derrama económica que inicialmente beneficia al comercio, pero posteriormente se extiende al resto de los sectores.
• El transporte de carga agrícola se ve beneficiado también gracias a la movilización de caña que se da desde los campos al batey de la industria.
Todos saben de lo que representa el ingenio para la economía local y regional, de las consecuencias positivas de que la producción de azúcar se venda, de la importancia que haya ocupación obrera y cañera después de un mal tiempo para la factoría y los trabajadores.
Sacando cuentas…
La presente, es la Zafra 2012 en la edición No. 109 en la historia de la factoría, generando2 mil 500 empleos directos. Con 300 millones de pesos de inversión Procesarán 613 mil toneladas de caña
y producirán 60 mil toneladas de azúcar, de los cuales el 60 por ciento se exportará a Estados Unidos y el 30 por ciento restante para la industria embotelladora.
Antes de dar inicio a la zafra de este año, el padre Antonio Díaz Fonseca dirigió una misa de bendición en las instalaciones del Ingenio Los Mochis para todos los trabajadores, funcionarios y líderes de la industria azucarera.
.