Con la apertura de la exposición “Estamos solos desde ayer”, de Miguel Ángel Ojeda, se dieron inauguradas las festividades del aniversario del Museo Regional del Valle del Fuerte.
Se reconoce en Ojeda, arquitecto y pintor, a “un artista que recurre al espacio arquitectónico y nos remite en su obra al Sinaloa de antaño, de una manera que todos echamos de menos, a través de una realidad trastocada, reinventada”.
Por su parte, Ojeda dedicó su intervención a saludar a algunos de los asistentes, viejos amigos inesperados y expresó que esta obra, integrada por 23 nuevos cuadros.
Luego, el obligado recorrido, entre edificios ondulantes y plazuelas y calles de todos conocidos, con un viento invisible que nos acaricia sin remedio, antiguas arquitecturas entre las cuales pasa la vida en forma de sombras, de gatos, de niños que vuelan cometas o globos, de músicos de vientos que flotan entre las nubes mientras le tocan “Brisas de Mocorito” a una pareja de recién casados.
Una ciudad que, en la obra de Miguel Ángel Ojeda, ya no es solo Culiacán.
El artista ha ampliado su deambular y los visitantes pueden ahora transitar sin riesgos por Olas Altas o ante la Catedral de Mazatlán, por el centro de Mocorito o de Cosalá o por un techado ante el ingenio La Primavera, de Navolato.
SU BIOGRAFÍA
Miguel Ángel Ojeda Machado nació en Culiacán, Sinaloa, en 1952. Es Arquitecto por la Escuela Nacional de Arquitectura de la UNAM y estudió en la Escuela de Artes Plásticas de la UAS.
Fue uno de los cofundadores del grupo Los Independientes, después denominado La ventana. También fue cofundador de Espacio Plástico, un movimiento que abrió nuevos espacios a los artistas de la plástica como fueron los suplementos culturales de la localidad y diversos espacios de la iniciativa privada.
Ha ganado varias distinciones en eventos plásticos de la región, obtuvo mención honorífica en la primera Bienal del Noroeste de Pintura y se ha desarrollado como maestro de dibujo arquitectónico y diseño urbano en la Escuela de Arquitectura de la UAS.
Ha participado en múltiples exposiciones colectivas e individuales; en el Vitral de La Escalera del taller de la Escuela de Arquitectura de la UNAM; ha expuesto Plástica Sinaloense en Hermosillo y en San Luis Río Colorado, Sonora y Tijuana B.C.; en el Centro Cultural José Guadalupe Posada de la ciudad de México; “Plástica Contemporánea Sinaloense” en Los Ángeles, California, y en varias ocasiones ha sido expositor en el Museo de Arte de Sinaloa.
Su producción ilustró la Semana Cultural Sinaloense en el Distrito Federal en 1998 y más recientemente creó por encargo las obras que fueron la imagen de los festejos de Aniversario de Culiacán y de la Feria de las Artes Sinaloa 2005.