Con un lleno total en sus dos funciones en el teatro del seguro social, los días 23 y 24 de junio, la academia de ballet Coppélia, dirigida por su directora Paty Inzunza, culminó su ciclo escolar con un maravilloso recital, donde las alumnas interpretaron la obra “Coppélia”.
Coppélia es una de las más famosas obras del repertorio tradicional de ballet.
Se estrenó el 25 de mayo de 1870 en la Ópera de París, con la coreografía de A.Saint-Leon quien murió poco después de su estreno. Un año mas tarde fue estrenada en San Petersburgo. Marius Petipa hace su versión del original de Saint-Leon, para diez años mas adelante hacer su propia versión de este clásico. Música de Léo Delibes y libreto de Charles Nuitter sobre un cuento de E.T.A Hoffmann.
La obra se dividió en tres actos
Acto 1
La acción transcurre en una aldea donde viven, entre otros, la traviesa Swanilda, su novio Franz y el juguetero Coppelius. Este último habita en una misteriosa casa donde guarda sus creaciones, desconocidas para el resto: muñecas de tamaño humano.
Acto 2
Sin resistir la curiosidad, Swanilda y sus amigas entran un día a la casa de Coppelius dispuestas a averiguar qué oculta allí el juguetero. Después de curiosear por todas partes, Swanilda decide suplantar a Coppelia, la muñeca favorita del artesano.
Acto 3
Ante el asombro de sus ojos, el doctor Coppelius ve maravillado como su creación preferida toma vida hasta convertirse en un ser humano. Swanilda, después de divertirse un rato, le confiesa la verdad, y el juguetero casi no soporta la desilusión. Finalmente y rescatada por su novio, Swanilda huye de la casa de Coppelius. Posteriormente y durante las bodas de ambos, Coppelius los perdona y el pueblo queda feliz con el nuevo matrimonio.
Y es así, como, las jóvenes bailarinas demostraron su talento, con bellos y suaves movimientos finamente ejecutados, deleitaron al público asistente.