Ahora… ¿debemos celebrarlo? Por algunas razones no debería ser…
1.- Por que es una creencia o costumbre que no es nuestra, ¿apoco a ti te gusta cuando tu novia o novio o amigos hacen lo mismo que los demás copiándolos? Claro que no, nos molesta que nuestros seres queridos, actúen, hagan las señas, se vistan o hablen igual que los demás, que sean borregos en pocas palabras ¿apoco no choca eso?
Por eso mismo, esta tradición no es de nosotros y poco a poco nos vamos americanizando y al rato no tendremos nuestras costumbres mexicanas, que son bellas y las vivimos como buenos mexicanos. En las escuelas de todos tipos, ya se esta prohibiendo el uso de esta costumbre y se esta promoviendo las costumbres nuestras como el día de muertos, parecida pero muy diferente. Solo algunos colegios “nice” aún lo celebran, ya que su “cultura” o su sociedad se lo demanda.
2.- Si crees en Dios, no deberías celebrar Halloween. ¿Por qué?
Por que Halloween tiene un significado que no es honroso para nuestras creencias, no es algo que se deba exaltar y mucho menos participar, no tiene caso que te digamos toda la historia de Halloween, seguramente ya la haz escuchado y entiendes sus orígenes. En si es una ensalada mental en la que no faltan creencias en brujas, demonios, hechiceros, fantasmas y cosas similares.
¿Qué experiencia (moral o religiosa) queda en el niño que para "divertirse" ha usado disfraces de diablos, brujas, demonios, vampiros y demás personajes relacionados principalmente con el mal y el ocultismo, sobre todo cuando la televisión y el cine identifican estos disfraces con personajes contrarios a la sana moral y a la fe?
Si somos sinceros con nosotros mismos y buscamos ser fieles a los valores de nuestra iglesia o religión, llegaremos a la conclusión de que el Halloween no tiene nada que ver con nuestro recuerdo cristiano de los Fieles Difuntos, y que todas sus connotaciones son nocivas y contrarias a los principios elementales de nuestra fe.
Mamá y papá enséñales a tus hijos que los fantasmas no existen, que los gatos negros no son almas de hombres encarnados, que los vampiros con colmillos no existen, que sí existen demonios, y que si nos ponemos en las manos de Dios ninguna de estas cosas nos dañara.
Dice en la Biblia en Levítico 20:27
Y el hombre o la mujer que evocare espíritus de muertos o se entregare a la adivinación, ha de morir; serán apedreados; su sangre será sobre ellos.
Un poco más en Deuteronomio 18:9-14
3.- Por que es una cultura de consumo que propicia y aprovecha las oportunidades para hacer negocios, sin importar cómo. Apertura de lugares hechizos con alto consumo de alcohol, donde de ahí se desprenden accidentes, embarazos no deseados y uso de drogas. Ventas comerciales con descuentos que no siempre son reales, empujándonos cada vez mas a gastar nuestro dinero y quedarnos sin el antes del próximo periodo de pago. Para las empresas que venden caramelos, chocolates, disfraces y otros objetos relacionados, esta es una gran oportunidad comercial.
El Halloween hoy es, sobre todo, un gran negocio. Máscaras, disfraces, dulces, maquillaje y demás artículos necesarios son un motor más que suficiente para que algunos empresarios fomenten el "consumo del terror". Así es “terror” de gastar lo que no tenemos. Además favorecer la imitación de las costumbres norteamericanas por considerarse que esto está bien porque este país tiene fama de "superior".
Ya para terminar, es tu decisión de lo que quieres hacer, decide que celebrar y como hacerlo, si eres joven quizás solo querrás divertirte, si eres padre o madre desearás dar el mejor de los ejemplos y educación a tus hijos.
La desición es tuya...