Steve Alejandro Bojórquez | 22 SEPTIEMBRE 2013
Escuchando tu música favorita conduces peor
De acuerdo con un estudio realizado por la Universidad Ben-Gurion (Israel) que acaba de publicar la revista Accident Analysis and Prevention, conducir mientras rockeas con tu música favorita dentro del auto te hace conducir peor, y puedes distraerte con mayor facilidad
Escuchar tu canción favorita mientras estás atorado en el tráfico mejora tu humor, ¿a poco no?, pero según este estudio, los jóvenes adolescentes, cometemos más errores y más graves al ir escuchando nuestra música preferida mientras que manejamos. El estudio indica que mientras escuchamos nuestras rolas preferidas menos atención ponemos a nuestro entorno.
El estudio El estudio evaluó a 85 conductores novatos de la Universidad Ben-Gurion. Acompañados por un instructor (e investigador), cada conductor realizó seis viajes de 40 minutos escuchando diferentes tipos de música. Dos viajes se realizaron con música de fondo como soft rock o jazz; dos se realizaron en completo silencio, es decir, sin música; y los otros dos con la música favorita del conductor tomada de su propia lista de reproducción.
¿Los resultados? Cuando los conductores adolescentes escuchaban su música preferida, casi todos (98%) demostraron alrededor de tres modos de conducción deficiente en al menos uno de los viajes. Casi un tercio de ellos (32%) requirieron advertencia verbal y 20% necesitó una dirección asistida o la maniobra de frenado para evitar un accidente inminente.
Estos errores incluyen exceso de velocidad, descuido al cambiar de carril, cruce de calles y semáforos, y manejar con una sola mano. Sin escuchar cualquier tipo de música, 92% cometió errores. Sin embargo, al conducir con una música de fondo alternativa (la utilizada en el experimento fue diseñada por Brodsky y el compositor israelí Micha Kisner), los comportamientos de conducción deficientes disminuyeron en 20%...
Lo que me lleva a pensar, que es cierto… Cada vez que salgo con mis amigos, el que va conduciendo de nosotros, tanto yo como cualquier otro, si ponemos nuestra rola favorita, se nos olvida el entorno, vamos rockeando con la cabeza de un lado a otro, cantando o simplemente tarareando la rola, y en veces ni cuenta nos damos de que el semáforo ha cambiado de color, o que la vuelta era en sentido contrario… (Espero no ser el único)
Pero en fin, creo que como jóvenes no es el único factor que afecta nuestra manera de conducir, puesto a que a veces la persona que nos acompaña nos distrae por x o por y, como le sucede a esta chava:
Recuerdo que cuando comencé a manejar, me decían “Vas muy rápido”, luego “vas muy lento”, “das la vuelta muy cerrada”, “das la vuelta muy abierta”, “crúzate, crúzate, aah que lento”, en fin… Siempre había peros y nunca pude concentrarme del todo en el camino con mi mamá o mi papá gritándome al oído cada vez que conducía.
¿Cuál de los dos aspectos crees tú que te afecten más como joven?
comments powered by Disqus
Apóyanos, es una manera de ayudarnos a mantener mochisonline en línea: