Abrahán Narcio | 22 JULIO 2013
44 aniversario del hombre en la luna
La llegada del hombre a la Luna fue fruto de la rivalidad entre Estados Unidos y la entonces Unión Soviética.
El lanzamiento del Sputnik 1, la salida Yuri Gagarin al espacio ponía a la Unión Soviética a la cabeza de la carrera espacial, mientras que Estados Unidos competía "sólo espiritualmente", como señalaba Werner von Braun, uno de los científicos más importantes de la agencia espacial estadounidense o NASA.
La preocupación estadounidense era marcada: había estado siempre a la zaga de la carrera espacial. Sin embargo, la conquista de la Luna podía cambiar el panorama y se convirtió en una prioridad para Estados Unidos.
Entonces se tomó en serio la carrera espacial, es así que en mayo de 1961, el presidente John F. Kennedy anuncia que Estados Unidos podría llegar al satélite terrestre antes del fin de la década. De esta manera, se iniciaba la empresa más grande de la administración espacial estadounidense con el proyecto Mercury, luego con mejoras tecnológicas vino el proyecto Géminis y finalmente el proyecto Apolo. Después de ocho años de trabajo en el que participaron miles de personas, el 20 de julio de 1969 Armstrong salió del módulo lunar y dio su histórico primer paso en el conocido como 'Mar de la Tranquilidad'. Armstrong viajó acompañado Edwin Aldrin Junior, piloto del módulo lunar; y Michael Collins piloto del módulo de mando.
El 20 de julio de 1969, la nave Apollo 11 aterrizó en el Mar de la Tranquilidad en nuestro satélite. En ella viajaban Buzz Aldrin, Michael Collins y Neil Armstrong, quien seis horas después se convertiría en el primer ser humano en poner pie en la Luna.
Aldrin lo acompañaría después en lo que describió como una “magnífica desolación”. Recogieron muestras de polvo, comprobaron que el motor del Apolo 11 estaba en buen estado y plantaron una bandera de los EEUU que aún está allí (aunque completamente decolorada), junto con la huella de Aldrin. Recibieron una breve llamada del presidente Richard Nixon, que la consideró “la llamada más histórica hecha desde la Casa Blanca”.
El hecho aún es considerado el mayor logro tecnológico de la humanidad, en especial si se compara con el estado del programa espacial en la actualidad, con todos los transbordadores especiales retirados, aunque aún queda la Estación Espacial Internacional.
El programa Apolo supuso una inversión de 24,000 millones de dólares. Más de 400,000 trabajadores participaron en su desarrollo. El cohete, la nave y el módulo lunar estaban compuestos por 5,600,000 piezas, y aunque todas hubieran funcionado con un 99,9% de eficacia, se podían haber producido hasta 5,600 averías. Cualquier teléfono móvil de hoy tiene más memoria que el ordenador que Armstrong, Aldrin y Collins llevaban a bordo.
Pero…. 44 años después siguen las dudas. ¿Fraude o realidad?
Partidarios de la teoría de conspiración aseguran que existen varias pruebas que desmienten dicho alunizaje, como que las fotografías mostradas tenían incongruencias.
Las condiciones ambientales destruyeron toda imagen sobre la llegada del hombre a la Luna, lo que dio como resultado un montaje para que la gente creyera lo que había sucedido… ¿Fraude? Juzguen
Se cree que una de las grandes conspiraciones del siglo XX es el alunizaje realizado por la NASA. En 1969, el Apolo 11 llegó a la luna y Neil Armstrong convirtió en el primer ser humano en pisarla.
De acuerdo con dmae.upm.es, el 11 por ciento de los estadounidenses cree que ese viaje fue falso. Cifra que se ha extendido por todo el mundo.
“One small step for man, a giant leap for mankind”, pronunció Armstrong mientras marcaba un paso importante en la historia de la humanidad.
Aunque para muchos no se trató más que de un montaje y una gran conspiración realizada por los Estados Unidos.
Todo el suceso fue televisado, así que el mundo entero fue testigo de lo que estaba pasando. En aquel tiempo, los equipos de grabación de la NASA no eran compatibles con los de la televisión por lo que las imágenes tuvieron que ser reproducidas en un monitor que a su vez fue filmado por las cámaras de televisión, explica el diario El País. Desde ese entonces, los rumores de que todo había sido un engaño empezaron.
Partidarios de la teoría de conspiración aseguran que existen varias pruebas que desmienten dicho alunizaje, como que las fotografías mostradas tenían incongruencias.
Por ejemplo, un cielo oscuro sin estrellas, que no había un cráter considerable bajo el motor de la nave o que simplemente la NASA no contaba con la tecnología suficiente en aquella década para llegar a la Luna.
Tales argumentos han sido justificados, pero hay algo más que ponen en duda lo que cuenta la historia: recientemente se anunció que la NASA perdió todas grabaciones originales del alunizaje.
Sí, suena increíble, pero según anunció madridpress.com, dichas imágenes desaparecieron. Se traspapelaron 700 cajas con las transmisiones originales del Apollo 11, material sobre todo lo que pasó.
“No las hemos perdido. Están en alguna parte. Lo que pasa es que aún no las hemos encontrado. Por eso estamos explorando diferentes posibilidades”, dijo Mark Hess, portavoz de la NASA.
“No diría que estamos preocupados: tenemos toda la información. Todo lo que está en las cintas está disponible en una forma u otra”, aseguró Grey Hautaloma, también portavoz, quien además aseveró que es posible que de encontrarse las cintas, no servirían de nada por el desgaste de los años.
Es así como el material que se encontró resguardado en los Archivos Nacionales del vecino país fue entregado a la NASA en los setenta y ahora está perdido.
La pérdida aumenta la fuerza de la teoría de conspiración que asegura que todo fue un fraude. Sin embargo, de acuerdo con 20minutos.es, “la verdad es más prosaica”, pues lo que se dice que en realidad sucedió es que Estados Unidos tuvo que falsificar las imágenes del alunizaje, porque las verdaderas fueran destruidas por las condiciones ambientales.
Si llegaste a leer hasta aquí felicidades para empezar, eres de los pocos que lo harán, aquí un par de videos que demuestra que en verdad si se llego a la luna, en base a calculos de la gravedad de la luna y otro de fotos de la luna donde aún estan la nave y restos de aquella misión.
Falso o no, ahora ya no tiene mucha relevancia, si en ese entonces no lo hicieron, ahora se puede eso y mucho más...
comments powered by Disqus
Apóyanos, es una manera de ayudarnos a mantener mochisonline en línea: