Presidente del Consejo Municipal Electoral de Ahome

Entrevista con el Dr. Luis Felipe Bernal Hernández, Presidente del Consejo Municipal Electoral de Ahome

El pasado lunes 08 de abril visitamos el Consejo Municipal Electoral de Ahome que se encuentra ubicado en Alfonso Cano #359 ote, en el Fraccionamiento El Parque, para entrevistar al Dr. Luis Felipe Bernal Hernández, Presidente del Consejo Municipal Electoral de Ahome,

El Consejo Municipal Electoral de Ahome es uno de los consejos distribuidos en todo el estado de Sinaloa, donde preparan, organizan y vigilan la elección, dándole siempre certeza, legalidad y máxima publicidad a cada uno de los procesos del día electoral. Se tienen reuniones cotidianas con consejeros ciudadanos quienes representan a la ciudadanía en general, también participan los representantes de partido, en Sinaloa hay 9 partidos políticos registrados ante el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa, y los candidatos independientes en su caso también tienen su representante, así formamos el consejo electoral del municipio, o el de cada uno de sus distritos, según sea el caso.

Este grupo de personas son los que cotidianamente se reúnen de 2 a 4 veces al mes de acuerdo a la necesidad, nos ponemos de acuerdo para poder organizando la elección y acordamos de alguna forma el proceso de la elección, las primeras sesiones se acuerda el espacio donde van estar las bodegas electorales, es decir, el lugar donde se van a resguardar los paquetes que llegan después de la elección, del día 02 de junio.

El segundo proceso es nombrar a las personas que van a estar en la bodega electoral, un espacio donde únicamente que han sido nombrados para ingresar cuando la elección inicie, un espacio muy especifico e importante pues una vez que se guardan, se sellan y la llave solo la poseen los presidentes del consejo, con un enfajillado en el que firmamos cada uno de los consejeros y representantes de partido, se pega entre el marco y la puerta de la bodega electoral. Una vez que se pega, se mantiene sellado y para volver abrirse en caso de ser necesario, el día pertinente que llamamos el punto de recuento abrimos la bodega, se rompen los sellos frente a los representantes de partido y frente a los consejeros electorales, nadie puede abrir la bodega pues siempre debe ser abierta frente a representantes de partido y consejeros electorales.

Una vez hecho eso hacemos el trabajo pertinente, y se regresa bajo la misma normativa de sellado y enfajillado con la firma de representantes de los partidos políticos y consejeros electorales.

Aquí registramos el cien por ciento de las casillas que en este caso son setecientas dieciséis casillas, una vez contabilizadas todas las actas, ahora si estamos de posición de poder declarar al ganador y su planilla, y hacer la distribución de la representación de aquellos partidos que tendrán su representación proporcional en las regidurias.

Ese es el trabajo que hacemos, aquí no contamos las boletas a no ser que tengan alguna particularidad, y aquí damos el acta del ganador al candidato que pueda ganar la elección.

Video