La sexta edición del Festival Nacional de la Papa, “Pa’la Papa Los Mochis 2023”, se realizó con gran asistencia este sábado y domingo en la Zona 30, por la calle Zaragoza, entre Rosendo G. Castro e Independencia, donde hubo danza folclórica, mariachi y grupos musicales, así como degustación de alimentos preparados con papa, por restaurantes de la ciudad.
El corte del listón inaugural y recorrido por los estands, lo encabezó el Secretario de Economía del Municipio de Ahome, Héctor Emanuel Ibarra Flores, con la representación del Alcalde Gerardo Vargas Landeros, acompañado de Gildardo González Saldívar, Presidente de la Asociación de Productores de Papa de Los Mochis y Gladis Gastelum Directora del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC), entre otros invitados especiales.
Ibarra Flores dijo sentir mucho orgullo de la calidad de papa regional, reconocida en todo el mundo como de las mejores. “Esto es lo que podemos hacer por todos los ahomenses, despertar y activar la economía”.
Gildardo González, dijo estar muy agradecido con el valioso apoyo del Gobierno de Ahome que preside el Alcalde Gerardo Vargas Landeros, ya que esta ocasión gracias a la ayuda el festival crece en dimensión y expositores.
“Esto es una fiesta para todos ustedes, para disfrutar la Papa Mochis y la Papa Fresca Mexicana en un marco de festival artístico cultural.
Durante ambos días se regalaron 25 toneladas de papa a los asistentes, además de 45 mil bocadillos preparados por los restaurantes locales Hacienda Los Saucillos, Sushi Arao, Distrito Burger, Avika, V de Vaca, Bronco, Marítimo, Pastry Boutique, Pizza Nostra, Bucks Brothers, Baja Mar, Villa Cahita, Hotel Ibis, Plaza Inn, Agua El Indio Cebado y cerveza artesanal de papa Camino Cañero.
La Reina de la papa también fue coronada, recayendo en la bella Camila Hernández, estudiante de preparatoria de la UAS, digna representante y máxima representante de belleza de los paperos durante este año.
En el concurso de gastronomía donde el principal ingrediente fue la mejor papa de México, concursaron 6 escuelas de gastronomía y universidades, siendo la ganadora la Universidad de Durango campus Los Mochis, siendo su coach la Chef Patricia Martínez, también coordinadora de la carrera de gastronomía de dicha universidad. Los platillos que presentaron a los jueces con los cuales se les dio la máxima puntuación para obtener su premio fueron:
El platillo de entrada: Pan kachapuri con aligot y aderezo griego y de plato fuerte atún en adobo de chiles sobre una espuma de crema de papa y un nido oriental de papa con pure de zanahoria con un toque picante.
Cientos de personas llevaron a casa sus arpillas de papa, desde 30 kilos hasta arpillas de 15 y 5 kilos.