Yamil Aceves gana el XXIII Salón de la Muerte “José Guadalupe Posadas”
Por ser considerada una propuesta estética y formal con un tema pertinente en los tiempos actuales de incertidumbre que han abatido a nuestro país y el resto del mundo desde hace más de dos años, la pieza “Uno se presenta yéndose” del joven artista Yamil Aceves Carreón, fue la ganadora de la edición XXIII del Salón de la Muerte “José Guadalupe Posada” que se realizó la tarde de este viernes en la Casa de la Cultura “Prof. Conrado Espinosa” y que tiene un premio único de adquisición de 30 mil pesos.
El veredicto fue dado a conocer por el jurado calificador integrado por el pintor e historiador Carlos Maciel Kijano y la doctora Azucena Manjarrez Bastidas, quienes coincidieron que esta pieza, realizada con la técnica de carbón y grafito, ofrece un preciso homenaje en honor a los fallecidos por COVID-19 que tuvieron que ser envueltos en plástico para evitar un posible contagio.
Previo a la apertura de la muestra, que exhibió 27 de 40 obras presentadas, el Director de Formación Artística, Luis Páez Bastidas, dijo sentirse muy emocionado de que este concurso vuelva a realizarse para beneplácito de los artistas plásticos ahomenses, y reiteró que es una encomienda del Presidente Municipal Gerardo Octavio Vargas Landeros el seguir abriendo espacios para la divulgación de arte y la cultura del municipio.
Por su parte, la Directora General del IMAC, Gladis Aidé Gastélum Barreras, agradeció a los participantes por tomar este recinto como suyo y llenarlo de todo su talento.
Cabe mencionar que, por la calidad de los trabajos y el profesionalismo de los participantes, el jurado decidió otorgar tres menciones honoríficas, resaltando así las piezas: “Noche del sueño eterno Núm 2”, de Óscar Fajardo; La jornada, de Lilia Sapién Arroyo y Días oscuros II, de José Luis González.
Para culminar el evento el reggae se hizo presente en el lugar con la participación del grupo Chavo Roots, quienes dejaron sentir la cadencia de los ritmos jamaiquinos.
Previo al concurso y lectura del dictamen, los jurados ofrecieron una charla en torno a la muerte y como ha formado parte del devenir histórico a través de la poesía y la pintura desde la época prehispánica.
“El tema de la muerte siempre ha existido y ha sido retomado en la poesía, en la pintura, pero se ha ido transformando la manera de percibirla y hacerla parte de la cotidianidad con el paso del tiempo” dijo Maciel Kijano, quien se apoyó con diapositivas que mostraron como nuestros ancestros veneraban la muerte con sus diferentes rituales y la convertían en una verdadera obra de arte.