Altar de muertos en honor al profesor Conrado Espinosa
En el marco de la tradicional celebración del Día de Muertos, este lunes se evocó la memoria del profesor Conrado Espinosa con una amena charla a cargo del presidente de la Comisión de Historia y Cultura Arturo Noriega Ibarra y una lucida ofrenda floral en el lugar donde yacen sus restos: el jardín de la casa de la Cultura “Prof. Conrado Espinosa”.
El breve, pero emotivo acto dio inicio con una charla en la que recordaron que el profesor vio la primera luz el 28 de enero de 1897 en Zapotlán, El Grande, hoy Ciudad Guzmán.
Noriega recordó que Conrado realizó sus estudios de licenciatura en la Escuela Normal de Guadalajara, Jalisco, profesión a la que se dedicó hasta sus últimos días, con la cual cumplió una verdadera misión, formando generaciones de hombres útiles en los estados de Hidalgo, Tabasco y Sinaloa.
Fue un 12 de octubre de 1934 cuando él fundó el Centro Escolar del Noroeste en Los Mochis, siendo la primera institución en estudios de secundaria en la zona norte de Sinaloa.
Era una persona íntegra con una capacidad extraordinaria, con amplias expediciones en política y con gran amistad con el ingeniero Juan de Dios Bátiz; el general Ramón Iturbe; el Licenciado José Vasconcelos, Secretario de Educación Pública, pero siempre fue sencillo y humilde, recordó.
El evento estuvo presidido por autoridades municipales y organizado por el Instituto Municipal de Arte y Cultura a través del personal de la Casa de la Cultura “Prof. Conrado Espinosa”.
Al final, el artista José Lugo interpretó unas melodías con saxofón.