Exposición BAWWEÁNIA: Mundo marino yoreme “Una mirada etnohistórica"

En el marco del 31 Aniversario del Museo Regional del Valle del Fuerte, esta mañana fue inaugurada la exposición fotográfica BAWWEÁNIA: Mundo marino yoreme “Una mirada etnohistórica”, la cual estará instalada de manera temporal en el barandal de este recinto cultural.

La bienvenida estuvo a cargo del director de Museos y Patrimonios del Ayuntamiento de Ahome, Pedro Cázares quien conminó a la población a disfrutar de este trabajo al aire libre el cual pretende ser un homenaje a los espacios sagrados de los yoremes.

Las fotografías aquí expuestas son de la autoría de la antropóloga Diana Lissete Alcántar Mejía y el profesor Servio Pascual García Castellanos, quienes, para lograrlas, hicieron una exhausta investigación por los pueblos yoremes.

“Las imágenes que se muestran en esta exposición son de alguna manera, el reflejo de miradas amorosas llenas de asombro, la cuales fueron encapsuladas tras un sinfín de viajes a la cotidianidad de nuestros amigos pescadores del norte de Sinaloa. Son también fragmentos de memoria viva de largos periodos de andares inciertos e intercambios continuos de saberes”, alude Diana Lissete en el mensaje impreso como presentación de esta muestra.

En su intervención Dick Sáenz, director general del Instituto Municipal de Arte y Cultura, agradeció a los autores de este trabajo el que podamos ser partícipes de estas actividades propias de los pueblos yoremes a través de tan emotivas imágenes.

Por su parte Joaquín Valenzuela, maestro yoreme, dio una profunda explicación sobre la importancia de la naturaleza para la cultura yoreme y como estas fotografías representa a una de sus deidades: el agua.
José Armando Infante Fierro, cronista de la ciudad, resaltó la importancia de estos espacios para las diferentes manifestaciones del arte en la ciudad.

Nota por Susana Román

Galería



Contenido Relacionado