Inspirarte – Baldemar Molina, Saxofonista

Esta semana en la sección de Inspirarte traemos para ti a Baldemar Molina Saucedo, Saxofonista, quien es originario de la ciudad de Los Mochis. Egresado de la Lic. en Música por la Universidad de Occidente, ahora Universidad Autónoma de Occidente.

Baldemar es un reconocido saxofonista de la región quien además es maestro de música en su alma mater, y en otras escuelas de música de nuestra ciudad. Sus inicios en el sax fueron casi por casualidad, sin embargo, el destino ha demostrado que sin duda el haber decidido estudiar música ha sido la mejor decisión que pudo haber tomado.

Te presentamos aquí la entrevista completa.

“La disciplina vencerá a la inteligencia” – Baldemar Molina Saucedo

- ¿Qué te inspira? – El día a día, mi familia y el que dirá la gente. Más allá de ello, me inspira todas esas voces que no pueden hablar o alzar la voz, el saxofón se ha convertido en mi voz. Entonces, en ese afán del qué decir, esa es mi inspiración, siempre que toco deseo transmitir algo para con el público.

- ¿Qué artista admiras? – Admiro a Paquito de Rivera, un saxofonista Rivera. A Ed Calle, saxofonista estadounidense, a Charly Parker y Michael Brecker.

- ¿Cuál es tu mensaje a aquellos inquietos por iniciar sus caminos en la música? – A aquellos que les interesa la música les diría: prepárense. Busquen un maestro capaz que les ayude a acortar el tiempo para lograr su objetivo, un buen maestro te acorta el camino para llegar a tu meta. A quienes ya están en este camino, no desistan. Como dice la frase “La disciplina vencerá la inteligencia” es clave, la constancia, el esfuerzo y cierto sacrificio.

- ¿Los Mochis es un punto creador de músicos que destaquen a nivel nacional e internacional? – De hecho todo Sinaloa es un semillero de artistas. Unos estudios formales en la música en Los Mochis ha permitido perfeccionar la técnica de aquellos ya consolidados en el ámbito y es un escaparate para aquellos que desean comenzar en la música, el estudio formal ha avanzado bastante. No es necesaria una licenciatura en música para brillar, pero siempre ayuda. Hay maestros aquí que sin duda destacan a nivel nacional.

- ¿Quiénes te han apoyado en todo tu camino como músico? – Indudablemente mis papás y mi familia. Mi primer etapa como estudiante universitario fue de los 19 a los 24 años, estudié Ing. Industrial en el Tecnológico de Los Mochis, posteriormente se dio la oportunidad para estudiar la Lic. en Música gracias a que me encaminé en ello, sin duda, el apoyo de mis padres fue fundamental.

- ¿Qué caracteriza a Baldemar Molina como músico? – El buscar conectar con el público al momento de estár interpretando una canción. Cada canción tiene una historia, un sentimiento y una energía, eso busco transmitir a través de ello en cada una de las presentaciones. He tenido la oportunidad de interpretar música popular, orquesta, sinfónica tanto en Los Mochis como fuera de ello.

- ¿Qué proyectos musicales en los que ha participado son los que más recuerdas? - He participado en diferentes producciones que gracias a Dios me han llenado de satisfacción. Prácticamente he visitado todo el estado como solista. Durante la universidad llevamos conciertos de saxofón en Sinaloa, además he participado con la Orquesta Sinfónica del Noroeste con un proyecto de Tributo a Metallica. Además tuvimos un proyecto ensamble titulado Armonisax con el que inauguramos la Feria Internacional del Libro de Los Mochis. He participado con música clásica en el Festival Internacional de Guitarra compartiendo programa con el maestro Atanacio Rodríguez, y muchos más.

Por último, los invito a todos aquellos inquietos por incursionar en el mundo de la música los invito a que se acerquen a cualquier escuela de música para que puedan obtener conocimientos formales, y créanme que una vez que dominen la técnica y lo dificil de hacer, lo demás será más fácil y les permitirá crear más y diviértase aún más al momento de hacerlo.

Galería



Contenido Relacionado