Dudas después de la Vacuna del COVID 19

Ya en México el porcentaje de vacunación alcanza el 11%, los mayores de 50 ya se van a vacunar, los mayores de 60 ya están casi todos vacunados, por lo que lo peor ojalá ya estemos por dejarlo atrás, ya que eran las personas más vulnerables frente a esta enfermedad que paro el mundo por muchos meses.

Ahora frente a la vacunación surgen muchas dudas y comentarios al respecto, la desinformación es mucha, las personas solo dan “reenviar” información sin antes leer bien sin saber que pueden afectar a cientos o miles de personas con las falsedades que circulan. Por ello, decidimos hacer este compendio de información para que leas y te informes.

Cabe aclarar que esta es solo información que no sustituye la de un medico ya que no lo somos, pero si la obtuvimos de médicos por medio de sus blogs o cuentas de twitter donde responden a algunas preguntas frecuentes.

¿Me acaban de poner la vacuna, ¿qué puedo comer o beber?

Sí, sí puedes comer carne de puerco o mariscos
Sí, sí puedes beber café o té
Te puedes tomar paracetamol o ibuprofeno si y sólo si te da fiebre o dolor
Te puedes bañar si estás cochinillo y te toca baño, no porque te hayan vacunado.

Por alguna razón, en muchos sitios de vacunación se está recomendando que los recién vacunados no consuman ciertos alimentos como mariscos y carne de puerco o bebidas como refrescos, tés, café o alcohol. Ninguna de estas sugerencias tiene sentido desde el punto de vista científico. De hecho, no aparece ninguna en las guías de aplicación de las vacunas, ni en México ni en otros países (Guías de aplicación de Pfizer, AstraZeneca, Sinovac, CanSino, Sputnik).
La única explicación que encuentro para estas recomendaciones es que se quiera evitar confusión. Por ejemplo, que alguien coma algún alimento y sufra una intoxicación alimentaria, o que alguien se embriague y luego tenga una resaca terrible, y que le atribuyan lo mal que se sienten a la vacuna y no a la intoxicación o a la resaca, o que se junten efectos secundarios menores como dolor o fiebre, con cualquiera de esas dos situaciones.
Hablando específicamente del alcohol, existe la preocupación de que su ingesta excesiva podría limitar la respuesta inmune a las vacunas. Así que si quieres celebrar con 1 o 2 bebidas, no hay problema. El problema está en el abuso.

¿Qué pasa si se me retrasa la segunda dosis?

Algunas vacunas requieren segundas dosis, como la de Pfizer o la de Sinovac. Debido a poca disponibilidad y a la dificultad en la distribución de las vacunas, es posible que la segunda dosis se te pueda retrasar.
La fecha en la que se recomienda la aplicación de las segundas dosis busca un balance entre aplicarse lo antes posible, por la urgencia de la pandemia, pero sin interferir con los mecanismos con los que genera anticuerpos nuestro cuerpo. Por eso la segunda dosis se aplica por lo general con una separación de 3 a 4 semanas de la primera. Pero si la segunda se pone después de 5 o 6 o 12 semanas no quiere decir que ya no funcionará. Incluso, podría ser mejor, como lo demuestran un par de estudios sobre las vacunas de Pfizer y de AstraZeneca.

¿Me hago anticuerpos para ver si me sirvió la vacuna?

No

Vacunas como las de Pfizer y AstraZeneca están dirigidas a 1 de las 29 proteínas del SARS-CoV-2, la proteína S (spike). Entonces, si el laboratorio hace IgG para la proteína N, al vacunado le va a salir negativa. Aparte, las pruebas comerciales de los laboratorios tampoco miden la inmunidad celular, que también se despierta con las vacunas, y que ayuda a defenderte del virus.

¿Se van a necesitar refuerzos después?

Después de completar el esquema de vacunación, ya sea de dos dosis en vacunas como Pfizer, Sinovac, o AstraZeneca, o de una dosis como CanSino y J&J, ¿se necesitarán más refuerzos después? La realidad es que no tenemos respuesta en este momento. La noticia de que el presidente de Pfizer ya pronostica que se necesitará una tercera dosis causó preocupación. Pero no debería sorprender ni asustar. Muchas vacunas requieren múltiples refuerzos para incrementar su efectividad y para lograr inmunidad a largo plazo. Por eso la cartilla de vacunación de los niños tiene tantas dosis.

Ya completé mi esquema de vacunación, ¿ya me puedo quitar el cubrebocas?

El pasado 13 de mayo, los CDC de Estados Unidos cambiaron sus recomendaciones sobre el uso de cubrebocas y prácticamente dieron luz verde para que las personas que ya cumplieron su esquema de vacunación dejaran de usarlo en casi todas las circunstancias.

SIN EMBARGO, no son las mismas condiciones en México, en Estados Unidos ya se vacuno casi a la mitad de la población, mientras en nuestro país solo alcanza el 11%. POR LO QUE en estos momentos es prudente continuar recomendando el cubrebocas en lugares públicos, especialmente en los sitios cerrados.

Información tomada de las publicaciones del Dr. Giordano Pérez-Gaxiola. Pediatra. Director de Cochrane México. Investigador SNI-1.

Galería



Contenido Relacionado