A cinco años de la captura de Joaquín “El Chapo” Guzmán

El 08 de enero de 2021 se cumplen 5 años de la detención de Joaquín “El Chapo” Guzmán en la ciudad de Los Mochis, Sinaloa.

Bajo el nombre de la operación “Cisne Negro”, fue capturado en Los Mochis Sinaloa el 8 de enero de 2016, Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, más conocido como «El Chapo» Guzmán, el capo más grande de la historia moderna, el cual aún desde su morada en Colorado, su organización trafica drogas en más de 40 países, es uno de los más ricos capos que ha existido, estuvo en la lista de Forbes por más de 4 años en la lista de las personas más ricas del mundo.

Fue la persona más buscada del mundo por el FBI y la Interpol solo después de Osama Bin Laden. ​Admitió haber asesinado entre 2000 y 3000 personas.

 

El operativo inició alrededor de las 4 de la mañana, cuando elementos de la Armada entraron a la casa de seguridad localizada en el fraccionamiento Las Palmas, en Los Mochis, donde se encontraba “El Chapo”, acompañado de sus guardaespaldas.

Cuando los marinos entraron, comenzó un enfrentamiento con integrantes del Cártel de Sinaloa. Desde un inicio “Joaquin Guzman” había logrado escapar desde una de las recamaras mientras sus hombres distraían a los marinos en medio de una intensa balacera. Los militares encontraron el túnel de casi dos metros de alto y paredes de madera muchos minutos más tarde, que comunicaba con los sistemas de drenaje de la ciudad. En la casa también se encontró un señuelo, que consistía en un pequeño hueco debajo del refrigerador que resultaba muy pequeño para que cupiera una persona.

En medio del enfrentamiento armado, “El Chapo” y su jefe de seguridad Iván Gastélum, habían logrado escapar y se ocultaron en los túneles de drenaje, pero la lluvia les jugó una mala pasada y provocó que el nivel del agua empezara a subir, lo que hizo que “El Capo” y su escolta, salieran a la superficie, robarán un auto, pero minutos más tarde, fueron detenidos en una carretera por agentes de la Policía Federal. “Se me acabaron las vacaciones” dijo “El Chapo” tras su arresto.

Saldo: cinco muertos y seis detenidos.

Actualmente se encuentra en la prisión de máxima seguridad ADX Florence en Colorado, prisión a la cual fue trasladado después de terminar su juicio. El cual concluyó con una sentencia condenatoria en la que se le declaró culpable por los diez delitos imputados el 12 de febrero del 2019 y con una sentencia a cadena perpetua, más 30 años de prisión, dictada el 17 de julio de ese mismo año.

El equipo de mochisonline visitamos el inmueble que fue testigo de la fuga y detención del mayor capo en la historia moderna que logró configurar una estructura a tal grado de consolidar a nivel internacional al llamado “Cartel de Sinaloa”.

Galería



Contenido Relacionado