Atlas Yoreme del Municipio de Ahome - Por Alma Mirella López Carrera

Esta semana te presentamos un libro escrito por la periodista Alma Mirella López Carrera, Atlas Yoreme del Municipio de Ahome, el cual como ella lo comenta, es un compendio de la cultura Yoreme donde podemos encontrar todo acerca de ella como: sus 10 centros ceremoniales ubicados en Ahome, costumbres, tradiciones, medicina, música, instrumentos que se utilizan en sus ceremonias, además de un calendario ritual con todas sus festividades en el año, ahí se especifica, donde, cuando, cómo y por que se celebran estas festividades.

Este libro fue el producto de que Alma Mirella se dio cuenta que esta cultura tan ancestral es muy poco o casi nada conocida entre los habitantes de esta misma zona, convivimos todos los días pero sin saber quiénes, porque, o de donde vienen y cuales son sus tradiciones. Por ello por medio de este libro hacer visible a través de fotografías, infografías y texto retratar a esta cultura que le dio la oportunidad de documentar.

Este libro fue el trabajo de 3 meses arduos, el cual fue financiado por CONACULTA a través del “Consejo ciudadano para el desarrollo cultural del municipio de Ahome”, esto fue en el año 2013 y se imprimieron más de 200 ejemplares, los cuales podemos consultar en la red de bibliotecas del municipio de Ahome y se puede comprar la edición digital con la autora al 6688 228722.

Su próximo trabajo nos comenta será un libro sobre los sonidos de la cultura Yoreme, tema el cual encontró muy interesante cuando realizaba este libro y que supo sería su próxima creación.

Alma Mirella comparte su pasión por el periodismo cultural con la escritura, lo cual se le ha venido dando ya que también es coeditora de otros libros como “Ahome: Raíz e identidad” el cual habla sobre la historia y desarrollo de nuestro municipio.

Sobre la autora:
Tiene más de 20 años en el periodismo cultural, registrando sus crónicas en El Noroeste, El Sol de Los Mochis y El Debate, así también fue reconocida al Mérito Periodístico Cultural Prof. Carlos Salazar Chávez por el Seminario de Cultura Mexicana otorgado a su persona en el 2013.

Galería



Contenido Relacionado