Conoce al artesano Mayo Yoreme Francisco Javier Meléndrez

La región mayo yoreme se localiza entre la parte norte del estado de Sinaloa y sur de Sonora. En Sinaloa sus comunidades se distribuyen en los municipios de El Fuerte, Choix, Guasave, Sinaloa de Leyva y Ahome. En el estado de Sonora los municipios de Álamos, Quiriego, Navojoa, Etchojoa y Huatabampo.

Esta semana te traemos a un maestro artesano de esta cultura, el famoso “Chester” como lo conocen sus amigos el es Francisco Javier Meléndrez, originario de San Miguel, uno de los centros ceremoniales con más fuerza de la región, el tiene su taller en esta comunidad, logando bonitos trabajos como: jícaras, mascaras de fariseos, sonajas de varios tipos, tambores de diferentes tamaños, tenébaris, arcos, flechas, cuetes, cabezas de venado para el baile tradicional, entre muchas otras artesanías.

El Chester, nos comento que desde muy chico inicio en el arte de las artesanías desbaratando y volviendo a unir las artesanías de su casa, así le llamo la atención y empezó creando sus propias técnicas que lo han llevado a ser hoy un artesano reconocido que ha llevado productos de su cultura a casi todos los rincones del país.

Esta cultura ha convivio con el mestizaje, ha sobrevivido y sus tradiciones son fuertes, su orgullo es grande de pertenecer a esta etnia, aquí en Ahome tenemos varios centros ceremoniales, por ello son bien conocidos en la región, en especial en las fechas de semana santa, cuando salen los fariseos por todos los pueblos y ciudades, esperando la semana mayor.

Lengua
La lengua mayo pertenece a la familia tara-cahita del tronco yuto-nahua y está emparentada con la lengua yaqui y guarijío, aunque cada una de las tres presenta variaciones dialectales.

Salud
La salud de los mayos se atiende de tres maneras diferentes: por medio de las instituciones oficiales, en el hogar (medicina doméstica) y mediante especialistas tradicionales.

Nota histórica:
El primer enfrentamiento bélico que tuvieron los mayos fue con los españoles, dirigidos por Nuño de Guzmán en 1531; en 1584 se da el primer establecimiento formal de los españoles en su territorio, a partir de la construcción del fuerte de Montesclaros.

Si deseas más información sobre productos de esta cultura, comunícate con Francisco Javier por Facebook https://www.facebook.com/franciscojavier.melendrez.9 o a su celuar 6681 37 23 91
Canción yoreme en el video: "El venado anda entre el monte y no se ve entre las flores".

Galería



Contenido Relacionado